Borrar
Camino de los Claveles, en Somió, donde se produjo el robo. LUIS MANSO
Los vecinos de Somió piden instalar cámaras de vigilancia en la parroquia

Los vecinos de Somió piden instalar cámaras de vigilancia en la parroquia

«Sería una herramienta decisiva para detener a los ladrones y también un elemento disuasorio», señalan tras los últimos robos en viviendas

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Somió piden la instalación de cámaras de vigilancia con motivo de la oleada de robos que se viene registrando en la parroquia. Desde el colectivo vecinal San Julián de Somió han presentado un escrito ante el Ayuntamiento solicitando «la instalación de cámaras de lectura de matrículas de automóviles», similares a las que recientemente colocó el Ayuntamiento en otras zonas del concejo.

«De todos es conocido la periódica actuación de bandas, más o menos organizadas, asaltando viviendas tanto de día como de noche», recoge la carta registrada en el Consistorio. «Una de las cuestiones que siempre se suscita en nuestra asociación cuando nos visitan responsables de la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, es la necesidad de que ese tipo de vigilancia con cámaras se instale en nuestras vías de acceso y de tránsito. La opinión de estos profesionales es que no sólo sería una herramienta decisiva a la hora de detener a delincuentes, sino que también sería un elemento altamente disuasorio para la comisión de delitos e incluso para la prevención de los botellones que, en muchas ocasiones, obligan a mantener un dispositivo policial en nuestra parroquia», añaden. Es por esos motivos, abundan, que «desde esta asociación de vecinos se solicita que estudien la viabilidad de la instalación de las cámaras de vigilancia». Aseguran que no han recibido respuesta del Ayuntamiento.

DISTINCIONES

  • Policía Local

  • Subinspectores: Roberto Murias, Javier Alonso Sánchez Cabo y Carlos Esteban Pernia.

  • Agentes: Jesús María Camblor Martínez, Fernando Moreno Vázquez, Noel Castrillón Sánchez, Javier Carreño Brugui, Mario Bartolomé Río, Christian Coviella Herrera, Jonathan Fernández Pendones, Alfonso Rodríguez Rionda, Christian Fernández Cotarelo, César Fernández García, Antonio Varela Ramón, Fermín Martínez Álvarez, Balduino García Rodríguez, Pablo Iglesias Fernández, Yésica Fernández Díaz, Juan Manuel Simón Serrano, David Alonso Ron, Celestino Francos García, Miguel A. Muñoz Ayuso, Ángel Alberto Fernández del Brío, David Aguado Platas, Luisa Manuela Rubio Muñoz, Iván Pérez Mesa, Manuel Fernández López, Xavier Tort Siles, Juan Manuel Díaz Cosío e Ignacio Arias García.

  • Colaboración

  • Ciudadanos: Ignacio Lozano Fernández (ayudó en un accidente de tráfico); José Joaquín Artidiello Blanco (evitó el suicidio de un joven), Jorge Villa Fernández y Carlos García Muñiz (supervisores de la ITV) y Álvaro Menéndez Joglar (entregó una cartera con dinero)

  • Personal de seguridad: Ricardo Magaz Álvarez (criminólogo y policía nacional jubilado); Juan José Camporro (capitán de la Guardia Civil) y Óscar Marcos Álvarez (director de la Escuela de Seguridad Pública).

Soledad Lafuente, presidenta de la asociación de vecinos, añade que «sería además necesario el patrullaje de la policía de barrio o proximidad, vinieron hace dos meses y nos dijeron que se empezarían a hacer vigilancias con policías en moto, que sería disuasorio, pero por aquí no los hemos vuelto a ver», lamenta.

Banda itinerante

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han reforzado los controles en los últimos días, ante la posibilidad de que estén asentados en el concejo miembros de una banda itinerante especializada en robos en viviendas.

El pasado fin de semana fue asaltado un chalé en el camino de los Claveles. Los ladrones forzaron una ventana y una vez en el interior, registraron las estancias y se llevaron dinero y joyas. Apenas una semana antes emplearon un modus operandi muy similar en una casa ubicada en la carretera Piles-Infanzón. Entraron por una puerta del primer piso -dado que en muchas ocasiones los propietarios solo instalan la alarma en las plantas bajas- y consiguieron un botín consistente en 2.000 euros y 800 dólares. Fueron detectados por el sistema de vigilancia de la casa, pero cuando la patrulla de la Policía Nacional llegó al lugar, ya habían huido. La parroquia de Castiello también se ha visto afectada. Los ladrones robaron en un chalé y lo intentaron en otro.

La Policía Nacional y la Guardia Civil solicitan la ayuda ciudadana y piden que se alerte a los servicios de emergencia ante la mínima duda de personas sospechosas merodeando por el vecindario.

Durante el verano ya fueron desarticuladas dos bandas especializadas en robos: una formada por ciudadanos de Georgia y la otra por mujeres croatas. Las investigaciones por los últimos robos siguen su curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios