Concentración, este miércoles, en Cuatro Caminos, Gijón. Juan Carlos Román / Vídeo: Diego Abejón
Lucha por los accesos al Puerto

Los vecinos de la zona oeste de Gijón salen a la calle para exigir que saquen los camiones: «Estamos hartos de que nos tomen el pelo»

Más de 500 personas se concentraron para reclamar el cese del tráfico pesado en La Calzada, consecuencia del retraso en los nuevos accesos a El Musel

María Agra

Gijón

Miércoles, 5 de noviembre 2025

«Ha llegado el momento de defender nuestro bienestar y exigir a las administraciones una solución definitiva», afirmó Daniela Lacueva, vecina de La Calzada de 13 años, arropada por medio millar de personas. El cansancio y la indignación por el fallido vial de Jove en Gijón y las promesas incumplidas por parte del Principado de Asturias han vuelto a sacar a los vecinos de la zona oeste a las calles, que este miércoles se han concentrado en Cuatro Caminos para exigir el cese del paso diario de tráfico pesado por La Calzada y visibilizar la situación que llevan soportando ya más de 30 años, como consecuencia directa de la demora en los nuevos accesos a El Musel.

Publicidad

«Esta injusticia condena a La Calzada a quedarse atrás, impidiendo aplicar políticas de movilidad modernas», sostuvo el presidente de la asociación de vecinos 'Alfonso Camín', Carlos Arias, entidad convocante de esta concentración. Tras el carpetazo del Ministerio de Transportes al vial de Jove soterrado en marzo de 2024, los representantes vecinales de la zona oeste de Gijón no conocieron alternativas hasta este 28 de octubre, cuando el Principado les trasladó un nuevo planteamiento: humanizar la avenida Príncipe de Asturias mientras impulsan el nuevo vial por Aboño.

La propuesta ha reactivado el malestar de los vecinos, que nunca dejó de existir pero se había ido sofocando con el paso del tiempo y la ausencia de noticias. Hasta hace una semana. Por eso la de ayer era una prueba importante para tantear los ánimos de cara a iniciar una nueva campaña de lucha. Y se superó con creces. «Estoy contento porque la gente ha venido. Esperamos que esto vaya yendo a más, porque estamos hartos de que nos tomen el pelo y hay que mantener la mecha encendida», remarcó Arias.

Largas colas de vehículos en la avenida Príncipe de Asturias, durante los cortes de tráfico de la concentración vecinal en Gijón. Juan Carlos Román

También Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón, celebró que «la sociedad empiece a moverse», porque «nuestros representantes políticos no tienen pensado mover prácticamente nada». Además, insistió en que los camiones «son la parte visible del problema» que acontece en la zona oeste, marcado por «el modelo industrial que se está instalando en el Puerto».

Un problema que, para solucionarse, parece implicar medidas que pasen por la zona rural. «Ya está bien de que nos tomen el pelo», expresó con hartazgo el presidente vecinal de Serín, José Luis Fernández, que quiere «que hagan el acceso a El Musel por Jove, por Aboño o por donde sea, pero que lo hagan». Sobre el nuevo plan del Principado, lo calificó como «una risa y fuegos artificiales», argumentando que «da igual que pongas árboles y bancos si van a seguir pasando 1.300 camiones al día».

Publicidad

«Barbón, Moriyón, ¡solución!»

Al grito de «¡Barbón, Moriyón, solución!» y «¡No más camiones en Cuatro Caminos!», los vecinos se volcaron en una concentración de carácter informativo que, aunque no pretendía cortar el tráfico, finalmente acabó ocupando los seis carriles de Príncipe de Asturias. El corte no duró más de cinco minutos, suficientes para que se formasen largas filas de coches que comenzaron a pitar al tiempo que los manifestantes tocaban sus silbatos.

«No queda otra que salir a la calle», aseveró Sotero Rey, presidente de El Muselín, que considera que «esto hay que canalizarlo a través de las federaciones» y aunar a todos los movimientos sociales. Para José Luis Rodríguez Peón, vecino de Jove y responsable de Medio Ambiente en la FAV, el foco ha de estar en que «por aquí están pasando 450 camiones con carga peligrosa al día», subrayó.

Publicidad

Una cifra con la que Faustino Sabio, vecino de La Calzada, fue un poco más allá. En total pasan 1.360 vehículos pesados cada día, «número que hemos contrastado con las instituciones y todas aceptan por bueno». El «cuento de nunca acabar», en palabras de Charo Blanco, presidenta de Moreda, y que Yurena Sabio, de La Calzada, resumió bien: «Es un rollo que pasen los camiones, sería mucho mejor tener un paseo más amable». Por eso «seguimos luchando hasta que los camiones dejen de pasar», advirtieron. La siguiente será el próximo miércoles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad