Los vehículos de los Reyes Magos recorrerán todo Gijón mientras ellos reciben a los niños en El Bibio
Divertia organiza tres itinerarios por el casco urbano y la zona rural que se repetirán «mañana y tarde» los días 4 y 5 de enero
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Domingo, 3 de enero 2021, 01:15
La pandemia truncó este año en dos ocasiones los planes para la visita de los Reyes Magos a Gijón. Primero, imposibilitando la celebración de la tradicional Cabalgata, ante el riesgo que suponía la concentración de miles de familias en las calles de la ciudad para ver pasar las carrozas de Melchor, Gaspar, Baltasar junto a todo su séquito. Y después, con la negativa del Principado a permitir que Sus Majestades recorrieran todo Gijón en coche descapotable para que los niños pudieran saludarles desde sus casas -a pesar de que no estaba previsto informar con antelación del horario de paso, para evitar que en algún punto pudieran producirse aglomeraciones-. La solución final fue que sean los niños quienes se desplacen a ver a los Reyes, pero en un espacio de aforo limitado. En concreto, la plaza de toros, donde durante dos jornadas (4 y 5 de enero), los Magos recibirán a 5.904 personas en turnos de 164 personas cada media hora.
Publicidad
Las entradas para los 36 pases que se sucederán el lunes y el martes, distribuidas a través de internet, se agotaron en apenas 45 minutos, dejando a muchos con la miel en los labios. Pero para que ambas sean jornadas de ilusión también para quienes no puedan ver a los Reyes en persona y tengan que conformarse con la retransmisión que se hará por internet de los pases de las 11 y las 18 horas, durante los dos días los vehículos oficiales de Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán «mañana y tarde» cargados de regalos tanto el casco urbano como parte de la zona rural. En el primer caso les acompañará también repleto de paquetes 'Pegasín', la réplica de uno de los primeros autobuses que tuvo EMTUSA.
28,5 kilómetros
Roces será el punto de partida de tres itinerarios predefinidos que los vehículos cubrirán mañana y pasado en varias ocasiones. «Estarán circulando todo el día», apunta Divertia sin concretar horarios de paso para evitar concentraciones. El recorrido urbano sumará 28,5 kilómetros. Partiendo de la calle Pintores, los coches de los Reyes se dirigirán por Constitución y Príncipe de Asturias hasta La Calzada, para ir pasando después sucesivamente por El Natahoyo, Moreda (Juan Carlos I), Centro, Laviada y El Polígono. Bajarán después por Constitución y Álvarez Garaya hasta los Jardines de la Reina. Y a continuación recorrerán todo el Muro para pasar también por La Arena. De ahí, a El Coto, Viesques, Ceares, El Llano, Pumarín, Contrueces, Perchera-La Braña, Nuevo Gijón y Montevil, para finalizar de nuevo en Roces.
Por la zona periurbana y rural habrá dos itinerarios distintos. Uno saldrá de la ciudad por la avenida de Oviedo, rumbo a Porceyo. Pasará por Pinzales, Cenero, Sotiello, Serín, San Andrés de los Tacones, Monteana y El Cerillero. Seguirá por El Lauredal y Portuarios y después se dirigirá hacia Tremañes por Príncipe de Asturias y la avenida de los Campones. Los coches regresarán por Príncipe de Asturias hasta Pumarín y recorrerán toda la calle Ramón Areces hasta la carretera Carbonera, para volver finalmente por Salvador Allende hasta el punto de partida, en la calle Pintores.
La segunda variante llegará por la carretera Carbonera hasta Nuevo Roces y continuará por Mareo, Granda, Vega, Huerces, La Camocha, Granda, Castiello, Deva, Cabueñes, La Providencia, Somió y La Guía. Los coches entrarán de nuevo al casco urbano por Ezcurdia y continuarán por Castilla, General Suárez Valdés, Balmes, Ramón y Cajal, Periodista Francisco Carantoña, avenida de El Llano, Pintor Manuel Medina y carretera Carbonera, para regresar por Salvador Allende hasta la calle Pintores.
Publicidad
Sillas desinfectadas
Mientras los regalos recorren Gijón, los Reyes Magos recibirán a los niños en turnos de media hora, desde las 10 hasta las 14 horas por la mañana y de 16 a 21 horas por la tarde. Frente a la plaza de toros, en dos lados opuestos (calle Pintor Marola y calle Pintor Carreño Miranda), se delimitarán con vallas sendas filas que finalizarán en la puerta principal. Corresponderán a turnos alternos (en cada entrada se indica qué zona corresponde a cada asistente, en función de la hora de su turno), lo que garantizará que no coincida gente de ambas al mismo tiempo. Solo podrá acceder a las colas gente con entrada y personal de seguridad velará porque se respeten 1,5 metros de distancia entre grupos de convivientes.
Una vez dentro de la plaza, un equipo de acomodadores dirigirá al público a las sillas que se colocarán sobre el albero. La interacción con los Reyes durará diez minutos y, una vez finalice, la salida se hará por la puerta trasera de caballos, para no coincidir con los siguientes grupos. Tras cada turno se desinfectarán todas las sillas.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión