Veriña, Jove, Muselín y Montiana avalan la propuesta popular del vial a El Musel
«Ni divide barrios ni su presupuesto de 65 millones parece inasumible», apuntan
Los vecinos de Jove, Veriña, el Muselín y Montiana muestran su conformidad al proyecto del vial de acceso a El Musel que el Partido Popular ... de Gijón –socio de gobierno de Foro en el Consistorito– presentó el lunes uen solitario. Se trata de una idea que, evitando el paso por el valle de Jove, discurriría desde Puente Seco con un túnel que llegaría hasta la central térmica de Aboño. A continuación, aprovecharía los viales existentes por la zona del parque de carbones hasta llegar al túnel de Aboño que lleva años cerrado al tráfico y que se prevé rehabilitar. Todo ello sería factible con una inversión, según sus cálculos, de 62 millones de euros.
Publicidad
Para los vecinos de los citados barrios todo es «aceptable e ilusionante» en la propuesta popular, aunque solo falta –no siendo baladí– el consenso político en el Ayuntamiento y el Principado para presentar el plan al Ministerio de Transportes (algo del todo improbable). Y gusta porque, por ejemplo, según José Luis Nicieza, presidente de la asociación de Veriña, «a priori de todas las opciones es la única que no disecciona barrios y la más barata». Reducir el presupuesto de 236 millones a 62 (más de un 60%) es una apuesta que «hace más terrenal el proyecto», remarca Virgilio Herrero, representante de Jove. Por su parte, Ramón Pérez, presidente de la asociación de Montiana, pone en valor la «sensatez» de un proyecto que «parece viable».
A los halagos del vial de acceso a El Musel se suma Sotero Rey, presidente de El Muselín, aunque advierte de la necesidad de que el plan cuente con un aval técnico. Asimismo, sospecha que el «desdén» con el que Foro ha tratado el proyecto de su socio de gobierno condena el plan a la «irrelevancia». Sobre esta crisis política habla también Virgilio Herrero, de Jove: «No es admisible que por egos políticos se denosten proyectos que podrían mejorar la vida de los vecinos». Y Sotero Rey ahonda: «¿El PP presenta un plan sin contar con su socio de gobierno? Raro. ¿De verdad Foro ni siquiera entra a valorar un buen plan por ego político? Inadmisible. ¿Óscar Puente asumiendo una propuesta del PP? Imposible».
Es evidente que los vecinos no están dispuestos a pasar por alto el fiasco del vial, pese a que parece haber desaparecido ya de la agenda política municipal, regional y del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión