Borrar
Javier Cano, jefe de la planta de reciclado, ante el 'Aquila Explorer', en El Musel. DAMIÁN ARIENZA
DDR Vessels inicia el desguace de material del 'Aquila Explorer' en El Musel

DDR Vessels inicia el desguace de material del 'Aquila Explorer' en El Musel

Prevé recuperar 1,7 millones de kilos de acero y hierro, además de aceites y contaminantes

M. M. C.

GIJÓN.

Martes, 12 de noviembre 2019, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los operarios de la firma gijonesa DDR Vessels iniciaron ayer las labores para desmontar, descontaminar y reciclar todos los materiales del 'Aquila Explorer', el primer buque que recibe la única planta española autorizada por la Unión Europea para esta actividad. El equipo, dirigido por Javier Cano, jefe de la planta de reciclado, inició ayer la limpieza del navío, el desmontaje de los equipos que puedan ser reutilizables, el corte de palos, puente y estructuras de sobrecubierta, el aislamiento de zonas pendientes de descontaminación y la extracción de residuos como acero, metales no férricos, madera o plásticos. En esta primera fase también se llevará a cabo la selección de las diferentes zonas de corte del buque y la instalación de los primeros equipos con los que se llevará a cabo esa delicada operación.

Estos trabajos se han de desarrollar por fases, máxime teniendo en cuenta el tamaño del buque, que cuenta con 3.057 toneladas de registro bruto, 71,2 metros de eslora y 17,5 de manga. Las labores se prolongarán durante cuatro meses y para ello, una vez aligerado de peso, el 'Aquila Explorer' será trasladado a la rampa de la planta, ya sobre dique seco. Será ahí donde se desarrolle la segunda fase de los trabajos, con la nivelación del buque, el corte del casco y el trasvase de los bloques resultantes a otra zona de corte. Ahí se acometerá la tercera y última fase, que consistirá en el corte de los bloques en fragmentos menores y el tratamiento de los diferentes efluentes del buque, como son las aguas de lastre contaminadas, las aguas de sentina, los aceites y otros residuos.

La previsión de DDR Vessels es recuperar del 'Aquila Explorer' 1,7 millones de kilos de hierro y acero que serán reintegrados en las cadenas de producción de las industrias siderúrgicas españolas.

Esta planta de reciclaje ocupa una superficie total de 10.636 metros cuadrados, aunque está prevista una posterior ampliación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios