Un vial de El Musel llevará el nombre del capitán marítimo Ignacio Fidalgo

Ignacio Fidalgo. / JOSÉ SIMAL
Ignacio Fidalgo. / JOSÉ SIMAL

Es la primera vez que se plantea un homenaje similar, que hace «especial ilusión» a sus familiares. «Él estaría pletórico», asegura su hija Isabel

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

Un vial de El Musel llevará el nombre de Ignacio Fernández Fidalgo, quien fuera capitán marítimo de Gijón durante 26 años y hasta su repentino fallecimiento el pasado el pasado 4 de junio. La dirección de la Autoridad Portuaria de Gijón trasladará la propuesta hoy mismo al Consejo de Administración del puerto, del que el propio Fidalgo formaba parte en representación de la administración del Estado. Con esta iniciativa, el puerto rinde homenaje al primer y hasta la fecha único capitán marítimo de la ciudad, un hombre muy querido por todo el sector portuario gijonés.

Estudió en la Escuela de Náutica de Cimavilla y navegó durante quince años a bordo de diferentes tipos de barcos de diversas compañías. Fue en septiembre de 1993 cuando Ignacio Fernández Fidalgo, conocido por todos sus allegados como Nacho Fidalgo, regresó a su ciudad natal como capitán marítimo. Era ésta, decía entonces, «la meta más alta que puede conseguir cualquier marino perteneciente a la Administración y lo máximo para un gijonés».

Desde entonces y hasta el pasado mes de mayo, cuando se le detectó un cáncer de hígado que le obligó a coger, casi a regañadientes, la baja médica, Ignacio Fernández Fidalgo ejerció como capitán marítimo mostrando siempre, según quienes trabajaron con él, prudencia y sosiego, así como una gran capacidad de negociación. Esas cualidades ayudaron, seguramente, a su perpetuación en el cargo durante casi tres décadas.

De prosperar la iniciativa, el vial principal de acceso al edificio de servicios múltiples y la Capitanía Marítima que en tantas ocasiones atravesó en su moto para subir al puesto de control de la torre pasará a llamarse 'Ignacio Fernández Fidalgo'. El homenaje será doble, ya que ésta es la primera vez que se propone en el puerto gijonés un tributo similar.

«Estamos entusiasmados»

Tras conocer la iniciativa, admite Isabel, hija de Fernández Fidalgo, «nos quedamos muy sorprendidos». Su padre, rememora, vivía para su trabajo, para la mar y el puerto de El Musel, y por ello «hace especial ilusión que se le reconozca su esfuerzo». «Estamos muy entusiasmados con la idea y estoy convencida de que él estaría pletórico», reconoce emocionada.

A raíz del fallecimiento del capitán marítimo, los familiares de Ignacio Fernández Fidalgo se han sentido «muy arropados» por los numerosos amigos y compañeros que durante sus 62 años de vida cosechó el marino, tanto en el mundo marítimo como en las cofradías de Semana Santa -con las que Fidalgo colaboró durante años, llegando incluso a ser maestre de una de ellas- que les expresaron su afecto por el capitán marítimo.

«Nos sentimos enormemente agradecidos, ya que hemos notado que la gente le quería mucho», agradece Isabel Fernández. «Que el aprecio que él tenía por la gente fuera correspondido nos gratifica y nos ayuda a seguir adelante».