Otra victoria para Badiola

El juez hace entrega del título de gran campeona a 'Kenda', de la ganadería Badiola. /  JORGE PETEIRO
El juez hace entrega del título de gran campeona a 'Kenda', de la ganadería Badiola. / JORGE PETEIRO

'Kenda' revalida el título de gran campeona y 'Koketa', también de la ganadería gozoniega, es subcampeona en la Feria de San Antonio

LUCÍA R. LORENZOGIJÓN.

«Un éxito en toda la extensión». Así definía ayer José Ramón Badiola, copropietario de la ganadería gozoniega Badiola Holstein, su paso por la feria de San Antonio y los títulos cosechados en esta edición. Un año más, el de gran campeona, con 'Kenda', pero también el de subcampeona, con 'Koketa'. Su ganadería obtuvo el reconocimiento como mejor rebaño y mejor criador, además de clasificarse en cuatro campeonatos en el 41º Concurso regional de la raza frisona. Las vacas ganadoras provienen «de la misma familia, criada por nosotros desde principios de los años 80», comentó Paulino Badiola, veterinario y copropietario junto a su padre de la ganadería. Según ellos, el truco para sumar una nueva victoria «fue que buscamos familias de vacas desde hace cuarenta años que posean una morfología excepcional para que sean unos animales longevos».

«Estamos acostumbrados, pero no es fácil ganar porque aquí todo el mundo hace las cosas muy bien», aseguró José Ramón Badiola y recordó cómo «antes, un primer premio lo creíamos imposible de conseguir».

Padre e hijo quisieron agradecer «el esfuerzo de todos los trabajadores». Destacaron que «ellos son la base de la empresa y un factor muy importante de los éxitos que hemos conseguido hoy». Por su parte, Paulino Badiola señaló que «la revista 'Holstein International' nos considera una de las cien mejores ganaderías de crianza de esta raza de los últimos veinticinco años, la única de habla hispana».

Su padre aseguraba marchar del concurso regional «muy satisfecho tanto con ASCOL como con la organización». Lo decía antes de tener un emocionado recuerdo hacia su hijo Víctor Manuel, fallecido en 2002, a los 31 años, en un desgraciado accidente en la explotación ganadera familiar. «Fue un colaborador nato», destacó José Ramón Badiola tras asegurar que sus dos hijos fueron «el alma máter de la granja».

Claves para ser Miss Frisona

«Los animales participantes son de una calidad extraordinaria», afirmó el juez uruguayo Martín Artucio, que actuaba por primera vez en España. «La decisión final estuvo reñida», reconoció el presidente de la cooperativa de ganaderos de Asturias (Ascol), José Emilio García. Al evento acudieron la consejera de Desarrollo Rural en funciones, María Jesús Álvarez; el director general de Ganadería, Ivo Álvarez, y la alcaldesa, Ana González.

Por su parte, el 'preparador' de vacas frisonas gijonés Alberto Medina desveló algunas claves para convertirlas en miss. «Todas las partes cuentan, desde el morro hasta el rabo» aunque destaca «una buena alimentación y limpieza, la genética, la preparación de peluquería y su morfología».