La VII Motostudent de la Universidad pone en disputa a 80 equipos internacionales
El equipo, formado por 30 alumnos de cinco centros, competirá la próxima semana en Aragón en la fase final de la categoría Electric
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Sábado, 7 de octubre 2023, 02:14
Ya solo quedar rodarla. Demostrar su potencia sobre el asfalto. La moto eléctrica con la que el equipo Wolfast UniOvi Racing Team participará la próxima ... semana en la VII Competición Internacional Motostudent fue presentada ayer en el campus gijonés, donde ha sido fabricada y montada baja la supervisión del profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación Álvaro Noriega. Él es el responsable de un proyecto en el que también se ha implicado profesorado de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas y en el que los protagonistas son los treinta alumnos que integran el equipo y que, además del diseño y fabricación de la moto, se han ocupado del plan de negocio. De ahí que haya estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, pero también de la Facultad Jovellanos, de la de Economía y Empresa, de la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y del Centro Internacional de Postgrado.
Ochenta equipos procedentes de todo el mundo asistirán a la fase final de la competición, que tendrá lugar en Aragón entre el miércoles y el domingo. El equipo de la Universidad de Oviedo competirá en la categoría Electric, la más numerosa e importante. El prototipo se someterá a diversas pruebas y, finalmente, competirá en una carrera -reconocida como una competición oficial de la Federación Internacional- en circuito. El piloto será Jesús Amor, antiguo alumno y team leader del equipo Motostudent 2017-2018.
La moto diseñada tiene un tamaño y unas prestaciones similares a las de una Pre-Moto3, pero es de propulsión eléctrica. Se trata de una evolución de su anterior prototipo a la que han mejorado las prestaciones y dotado de más fiabilidad. Partiendo de una serie de especificaciones fijas para todos los equipos (motor eléctrico, neumáticos y pinzas de freno), los alumnos diseñaron el resto de la moto utilizando tanto componentes comerciales como de diseño propio.
En ediciones anteriores, el equipo Wolfast UniOvi Racing Team acabó con frecuencia entre los diez mejores equipos de la categoría en la que ha competido en la fase de proyecto. en esta ocasión cuenta con el respaldo de 34 empresas e instituciones de la región. Varios de los patrocinadores acudieron a la presentación del prototipo, en la que también estuvo la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión