El Centro Asesor de la Mujer ha atendido a 650 víctimas de violencia de género en Gijón
Cada vez se acercan a pedir ayuda a este recurso más menores y jóvenes de menos de 24 años
La alcaldesa de Gijón, Ana González, y la directora general de Igualdad, Goretti Avello, compartieron este mediodía las estadísticas del Centro Asesor de la Mujer en Gijón que, en lo que va de año, ha prestado atención a 975 mujeres, de las cuales 650 sufren violencia de género. Esta última cifra supone un aumento significativo porque los promedios de atención en los últimos cinco años registran una atención anual de 536 mujeres maltratadas.
«Estos datos nos muestran que la violencia contra las mujeres sigue viva y eso debería preocuparnos con independencia de que validemos la hipótesis de que cada vez más mujeres denuncian y se acercan al centro asesor», aseveró la regidora gijonesa.
Cada vez más jóvenes
En cuanto a las franjas de edad, llama la atención que 46 de las mujeres atendidas por el centro asesor en lo que va de año tienen menos de 24 años y cinco de ellas son menores de edad. Un dato que revela que la violencia de género se manifiesta cada vez a edades más tempranas y que los agresores ejercen su control sobre las víctimas a través de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.
240 mujeres se sitúan en rangos de edad entre los 25 y los 39 años (siendo la horquilla de edad en la que se concentran un mayor número de víctimas). También es reseñable en este informe el registro de 12 mujeres víctimas de violencia de género con más de 70 años, lo que supone la cifra más alta en los últimos cuatro años.
La mayoría de las mujeres atendidas por violencia de género (el 52,3%) ya habían roto la relación sentimental con sus parejas, mientras que el 47,7% seguían viéndose y teniendo trato con sus agresores.
La directora general de Igualdad también explicó que a lo largo de este año se han gestionado 194 nuevas medidas de protección a mujeres y se mantienen vigentes 307.
'Eres parte de la solución' como lema
El Consejo de Mujeres Gijón ha elegido el lema 'Eres parte de la solución' para conmemorar los actos organizados por la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. El objetivo del mismo es transmitir la responsabilidad individual y la necesidad de la implicación personal en la lucha contra la violencia de género.
La campaña de este 25N va dirigida especialmente a la juventud, a quienes es necesario transmitir la necesidad de su implicación como parte de la solución a este problema y de su erradicación. En ese sentido, el día 17 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Comercio la jornada 'Violencia de Género en Jóvenes y Adolescentes', impartida por la doctora de la Universidad de Oviedo y presidenta de la Asociación de Educación Sexual y Coeducación de Asturias RIXU, Soraya Calvo. Posteriormente, se desarrollará la mesa redonda 'Modelos relacionales entre jóvenes', con la participación de Aridane Cuevas, presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón; Lucía Lobato, presidenta de Mujeres Jóvenes de Asturias; y Diego Fernández, pedagogo y mediador del grupo de Salud del Conseyu de la Mocedá.
Asimismo, en colaboración con la Concejalía de Juventud y con el fin de trabajar el posicionamiento contra la violencia de género, se han programado dos sesiones del taller 'Otras formas de tratarnos son posibles', dirigido a chicos y chicas de entre 18 y 25 años. Se desarrollarán el 23 y el 24 de noviembre en la biblioteca de la Escuela de Comercio.
Por último, el mismo día 25 tendrá lugar la concentración en homenaje a las víctimas de violencia de género en la Plaza Mayor a las 19 horas y contará con la colaboración del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático.