Borrar
El virus golpea con fuerza el centro de Gijón

El virus golpea con fuerza el centro de Gijón

Cabueñes registra una ocupación del 76,7% de las camas. La Policía y la Guardia Civil controlarán los accesos al concejo desde esta medianoche

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Sábado, 23 de enero 2021, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta medianoche Gijón y Mieres se sumarán a los otros nueve concejos con cierre perimetral y restricciones propias del nivel de alerta sanitaria denominado 4+. Las policías local y nacional, y la Guardia Civil, tienen listo el operativo y desde las doce de esta noche empezarán a efectuar controles aleatorios en las principales vías de acceso al concejo. Las primeras horas serán informativas pero se recomienda a la población que empiece a ir provista de la documentación que acredite el motivo de su desplazamiento a otro concejo.

El decreto emitido por el Principado ayer pasadas las 19.30 horas justifica la medida por el incremento de contagios entre mayores de 65 años, grupo donde el miércoles la incidencia acumulada a catorce días era de 292,45 casos por cada cien mil habitantes. El dato es un 7,8% peor al que había a comienzos de semana, y no es el único que preocupa. Del lunes al miércoles la incidencia general a 14 días había remontado también un 8,3%. La trazabilidad, es decir, la proporción de casos positivos de los que se conoce el origen del contagio, se ha desplomado; en estos momentos solo se conoce cómo contrajeron la enfermedad el 57,83% de los casos de Gijón.

La tercera ola golpea y lo hace con un Hospital de Cabueñes en situación de calma tensa. Su personal médico aún lucha por sacar adelante a pacientes que ingresaron durante la segunda ola. En octubre, durante el peor momento de la misma, llegó a tener siete plantas con diagnóstico de covid y otra más para casos sospechosos. La presión fue bajando hasta dejarle con dos plantas para positivos y otras dos más para pacientes por diagnosticar. Ahora vuelve a aumentar y obliga a dedicar tres a pacientes covid y dos a cuadros sospechosos.

Ayer por la tarde eran en total 347 los pacientes ingresados con cualquier tipo de dolencia, tras un día con bastantes altas entre quienes no están aquejados por la covid-19. En condiciones normales el complejo cuenta con 452 camas de hospital, por lo que su ocupación se cifra en el 76,7%. De todos ellos, hay 55 personas atendidas con diagnostico de covid confirmado, 18 casos en los que se sospecha que hay virus, y 18 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esta última línea tiene 26 plazas habilitadas para pacientes con covid; capacidad ampliable en otras 20 camas.

El virus golpea, si bien no lo hace por igual en todo el concejo. El Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (ISPA) ofrece datos por barrios hasta el lunes pasado. En ese momento la incidencia en las zonas básicas de salud de El Coto-Ceares-Viesques y Centro-Cimavilla duplicaban a las registradas en Pumarín y Laviada. El instituto ofrece esta foto fija en base a los datos que le reportan los centros de salud y que agrupan tanto a los casos confirmados, como los sospechoso y probables.

La incidencia por barrios está sujeta a múltiples variables, entre las que se cuentan la densidad de población y la propia estructura de esta. Donde hay más jóvenes el virus se hace menos evidente; de la misma forma el contagio es más improbable en las urbanizaciones con pocos espacios comunes.

Vídeo. Estos son los concejos asturianos afectados por los cierres

El resultado, a fecha del pasado lunes, era que el que refleja el mapa adjunto: El Coto, Ceares, Viesques, Cimavilla y el centro superan una incidencia de 700 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. La Calzada, Perchera, Pumarín y Laviada están por debajo de 400.

La prioridad ahora es «reducir la movilidad y el contacto social», según reconoce el Principado en un decreto que vuelve al concejo de Gijón a la situación que ya vivió durante 41 días, entre el 24 de octubre y el 3 de diciembre: el cierre perimetral. Entonces compartió suerte con Avilés y Oviedo, lo que obligó a la Guardia Civil a realizar 1.091 controles en los tres concejos, con un balance de más de 90 multas. Por su parte la Policía Local comunicó otras 150.

Ayer ambos cuerpos, y el de la Policía Nacional, volvieron a prepararse para vigilar el cierre perimetral. Para ser eficaces, los controles se irán moviendo cada media hora aproximadamente. La Guardia Civil supervisará los enclaves de la zona rural, mientras la Nacional tiene Veriña, Viesques y la avenida de la Constitución como referencias.

«Entendemos que genera molestias, pero es por la salud de todos», indican desde las fuerzas policiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios