Borrar
Ícaro Obeso, Jon Aguirre y Enrique Rodríguez, durante la presentación, en 'La buena letra'. PALOMA UCHA
Vivir la ciudad desde dentro

Vivir la ciudad desde dentro

El arquitecto Jon Aguirre profundizó en los retos de crear el espacio público y el entorno urbano atendiendo «a todas las miradas y disciplinas» Paisaje Transversal explica en un libro cómo «escuchar y transformar» las urbes

AIDA COLLADO

GIJÓN.

Martes, 13 de noviembre 2018, 05:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La transformación de una ciudad depende, o debería, de «todas las miradas y disciplinas». Con esa visión nació en 2007 Paisaje Transversal. Lo hizo como blog. Como la necesidad de contraponerse a la arquitectura «icónica, estrella, del despilfarro» que a sus componentes les habían intentado inculcar en la escuela. En 2013 se constituyó como empresa, pasó del dicho al hecho y se lanzó a la transformación de ciudades. Una historia, la de esta oficina de innovación urbana -un término que aún pocos conocen-, con un recorrido sinuoso por toda España que ha desembocado en un libro, 'Escuchar y transformar la ciudad. Urbanismo colaborativo y participación ciudadana', que ayer se presentó en Gijón, ante el interesado público reunido en la librería 'La buena letra'.

Uno de sus autores y miembro de Paisaje Transversal, Jon Aguirre, explicó cómo llegaron para ocupar un lugar que estaba vacante: «A todos se nos llena la boca hablando de ciudad, pero pocos equipos de nuestra edad llevan diez años trabajando en ello», lamenta. Su visita a Gijón se planificó cuando aceptó participar en las jornadas 'El nuevo periodo de financiación europea (2021-2027). La Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las ciudades', que acoge hoy el Paraninfo de la Laboral. De ahí a la presentación del libro, recién salido del horno, solo medió una invitación. «Somos técnicos, sabemos diseñar y queremos hacerlo con la gente: con los ciudadanos, con las administraciones, con las entidades científicas...». Su objetivo con el nuevo título es «aportar un granito de arena en el momento crítico en el que nos encontramos», a punto de experimentar «un cambio radical en el urbanismo mundial». Entender las ciudades, también, desde la movilidad, los asuntos sociales, el medio ambiente, la participación... Porque si «vives la ciudad, sabes de urbanismo».

Ícaro Obeso, del departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo, lamentó que «aún hay pocas instituciones que den el paso a la transformación. Nos quedamos con la miel en los labios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios