Volar como un pájaro sin salir del recinto ferial

Una mujer prueba el simulador virtual de vuelo de pájaro 'Birdly', que estará en Citech. / E. C.
Una mujer prueba el simulador virtual de vuelo de pájaro 'Birdly', que estará en Citech. / E. C.

JOSÉ LUIS RUIZ GIJÓN.

Si alguien quiere saber lo que siente un pájaro al surcar el cielo, la Cumbre de Industria y Tecnología Citech brindará la oportunidad de experimentar y recrear ese sueño tan antiguo como la humanidad con el simulador virtual de vuelo 'Birdly'. Otros de los alicientes de la inminente cita en el recinto ferial Luis Adaro son una muestra de retroinformática y una zona expositiva con drones y talleres tecnológicos.

Organizado por la Cámara de Comercio de Gijón y la empresa Endel, esta segunda edición es una cita para conocer y debatir los nuevos retos tecnológicos para el futuro, así como motivar a las empresas asturianas para que desarrollen nuevas ideas.

Fecha y lugar
Del jueves 28 al sábado 30 de marzo, en el recinto ferial Luis Adaro.
Entrada
Dos euros. Los menores de 18 años un euro. Hasta 12 años, acceso gratuito. Se puede adquirir un bono de cinco euros para las tres jornadas.

Se desarrollará del jueves 28 al sábado 30 de marzo. La entrada general costará dos euros, aunque para los menores de 18 años será de un euro y los menores de 12 entrarán gratis. También se pueden adquirir bonos para los tres días por cinco euros.

En la zona Maker se reunirán más de treinta impresoras 3D -aún se puede reservar espacio para una de ellas hasta el miércoles por 10 euros en la web de Citech-, que tratarán de batir el récord mundial de impresión de vagones de tren que actualmente está en poder de los suizos. El intento servirá además como reivindicación para reclamar la llegada del AVE a Asturias. Será necesario imprimir más de 54 vagones para poder superar la gesta helvética.

La zona del Paddock eléctrico ofrecerá carreras de niños y pruebas de aceleración de un Tesla, así como una muestra de coches clásicos reconvertidos a tecnología eléctrica. Por su parte, la asociación GreenPower Iberia organiza la competición Kids Kits Car. Con una ronda de entrenamientos el viernes, el sábado se disputará la carrera. Se premiará el esfuerzo de los equipos para recorrer el máximo número de kilómetros posibles con el menor gasto de batería.

A lo largo de los tres días en que se celebrará Citech, más de cien expertos en industria, seguridad, salud, movilidad, sostenibilidad y educación participarán en ponencias, talleres, mesas redondas, demostraciones y zonas de exposición, así como puntos de encuentro para empresas y startups. En el área de salud se podrá conocer lo último en aplicaciones móviles, ropa inteligente o telemedicina. Las primeras viviendas construidas totalmente con una impresora 3D serán el principal reclamo en la de sostenibilidad y la movilidad inteligente se centrará en los vehículos autónomos.