«Cuanto menos volumen de tierra se mueva, menor riesgo de contaminación»
«Hay un compromiso de las tres administraciones para sacar adelante esta obra», destaca el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica
MARCOS MORO
GIJÓN.
Jueves, 20 de enero 2022, 00:45
Hugo Alfonso Morán (Campomanes, Lena, 1963), secretario de Estado de Medio Ambiente, se muestra satisfecho del impulso dado a la estación intermodal de Gijón. Considera ... que la ansiada integración ferroviaria está ahora un poco más cerca.
Publicidad
-¿Qué supone para Gijón la declaración ambiental que acaba de resolver el Ministerio para la Transición Ecológica?
-La DIA era un trámite imprescindible para poder desbloquear el procedimiento de licitación de la obra de la estación intermodal de Gijón. Ha habido cambios de criterio por parte del órgano promotor (el Ministerio de Transportes) a lo largo de estos años variando puntos de ubicación, con lo que era imposible tramitar una evaluación ambiental hasta no tener un proyecto definitivo. Una vez que tuvimos el proyecto definitivo se pudo iniciar el procedimiento de evaluación ambiental. Luego una vez que el proyecto estaba aquí ha habido que ir pidiendo información a distintas instituciones, administraciones y organismos, que normalmente son los trámites que más dilatan en el tiempo la evaluación ambiental. En ese caso han sido bastantes los informes que ha habido que requerir. Una vez culminada la evaluación ambiental esto significa que el promotor, en este caso el Ministerio de Transportes, ya puede a partir de este momento poner en marcha el procedimiento de licitación del proyecto.
-¿Y los plazos para licitar esa obra de quién dependen ahora?
-Nuestra competencia en este caso comienza y termina en el ámbito de la evaluación ambiental. La evaluación ambiental lo que hace es incorporar las restricciones ambientales, establece cuáles serían los mecanismos de cautelas ambientales que el proyecto debe de recoger para evitar daños de carácter ambiental. Una vez incorporados estos, el papel del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico concluye y a partir de ese momento es el Ministerio de Transportes el competente.
-¿Qué aspectos destacaría del contenido de la resolución ambiental?
-Desde el principio ha habido una especial cautela sobre dos aspectos que afectan al proyecto. Por las alternativas manejadas en esa zona, en la que se ha estudiado la ubicación de la estación, se sabe que ha habido a lo largo de décadas actividad industrial, con lo cual los suelos han sido alterados. Por ese motivo hay que tener un especial cuidado en la gestión de los mismos y en el movimiento de esas tierras en la medida de que puede haber suelos contaminados. Esa es una de las cuestiones fundamentales y uno de los factores que induce a la elección de la alternativa finalmente elegida (Moreda) es que implica un menor volumen de tierras a movilizar y, por lo tanto, minimiza los riesgos de contaminación. El segundo aspecto es la afectación a las aguas subterráneas. Es necesario tener un especial seguimiento cuando se hacen obras de perforación en túneles o ubicación de infraestructuras subterráneas para que no se rompan las dinámicas de aguas subterráneas en razón de que no resulten afectados terceros y que se tenga en cuenta la presencia de la mismas para que la ejecución de la obra no se vea afectada por filtraciones. Estos son los dos elementos sustanciales que se han tenido en cuenta en la evaluación ambiental.
Publicidad
-La tramitación ambiental ha durado poco más de seis meses. ¿Es la media o se le ha dado prioridad?
-El trámite máximo previsto son seis meses. Puede acortarse dependiendo de cuál sea el alcance del proyecto. Este no es un proyecto sencillo de evaluar, con lo que se ha respetado escrupulosamente el calendario y se ha podido respetar porque en la petición de informes a terceros todas las administraciones y organismos consultados han sido lo suficientemente ágiles para facilitar la documentación complementaria. Además aquí éramos conscientes de que se trata de un proyecto que ya arrostra muchísimo retraso por los cambios que ha ido habiendo y la ciudad de Gijón necesitaba que en la medida de lo posible se agilizaran los procedimientos y por ese motivo se ha tenido especial atención a la resolución de este expediente para no incorporar más retrasos a los que este proyecto 'per sé' arrastraba desde el momento inicial de su redacción.
Comunicación constante
-¿Ha tenido oportunidad de intercambiar pareceres con la alcaldesa de Gijón?
-La alcaldesa me ha ido preguntando periódicamente por el proyecto por el interés que tenía en que se resolviese la DIA en unos plazos lo más rápidos posibles. Prácticamente desde que se inició el procedimiento ambiental en junio no ha habido mes en el que la alcaldesa no me haya preguntado y desde el mes de diciembre, cuando tuvimos la última conversación y le dije que estaba muy próxima la aprobación, hemos tenido ocasión de comentar el estado de la tramitación cada semana. Y lógicamente desde que salió la resolución y se lo comuniqué también hemos comentado el tema.
Publicidad
-¿Pueden confiar ya los gijoneses en que tras 20 años se va a materializar un proyecto de estación intermodal?
-Hasta donde yo conozco hay un compromiso de las tres administraciones competentes para sacar adelante esta infraestructura. No es un proyecto cuya competencia de ejecución corresponda a este ministerio y a esta secretaría de Estado, pero hasta donde yo sé las administraciones concernidas tienen un especial interés en que , una vez superada la evaluación ambiental, esta inversión tenga un calendario de ejecución lo más rápido posible.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión