La Vuelta Ciclista alterará el tráfico

La Vuelta Ciclista alterará el tráficoGráfico
Corredores del pelotón por el Muro en 2012. / CITOULA

El paso de los corredores en la etapa de mañana impondrá restricciones desde hoy

M. MORO GIJÓN.

La Vuelta Ciclista a España volverá a poner el foco nacional e internacional en Gijón, aunque en esta ocasión la serpiente multicolor formada por los corredores y la caravana que les rodea se adentrará en la ciudad fugazmente como parte de un itinerario que sale de Candás y llega a La Camperona (León).

El paso por la ciudad de la etapa número trece de la ronda española obligara a restringir el tráfico durante la prueba para garantizar la seguridad de los ciclistas y de los espectadores que acudan a verlos durante su recorrido por barrios de la zona oeste y sur. Además, desde hoy jueves y hasta que finalice el paso de los ciclistas, estará prohibido el estacionamiento de vehículos en las calles Simón Bolívar, avenida Juan Carlos I desde su confluencia con la calle anterior hasta la rotonda de Bertolt Brecht y en la calle Río Muni.

La etapa, que arrancará de Candás alrededor de las 12.55 horas, entrará en la ciudad por la carretera vieja de Avilés (AS-19) y continuará por la avenida Argentina, calle Simón Bolívar, Juan Carlos I, rotonda de Bertolt Brecht, calle Bertolt Brecht, Los Campones, Príncipe de Asturias, Gaspar García Laviana, calle Río Muni, carretera Carbonera, calle Manuel Medina, carretera Carbonera y salida de la ciudad. La entrada en el casco urbano tendrá lugar, aproximadamente, hacia las 13 horas, según los datos facilitados por la Policía Local.

Antelación necesaria

El itinerario por las calles de Gijón se cortará con la antelación necesaria, extremo que se acordará hoy en una reunión en la que participará el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio. Se reabrirán las calles afectadas una vez que pase el 'coche escoba'.

Para aquellos que acudan a seguir la prueba como público, el Ayuntamiento recomienda seguir las indicaciones de los agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y colaboradores de la organización.

No habiendo final de etapa ni salida de Gijón, Divertia prevé este año menos repercusión en las plazas hoteleras que años anteriores. Sin ir más lejos, en la edición de 2017, con final de etapa en el Muro, la ocupación hotelera se elevó hasta el 80% en la antesala de un fin de semana.

Con todo, diez de los 22 equipos que integran el pelotón han elegido hoteles locales para pernoctar la noche de jueves al viernes. Cada equipo se aloja con su cuerpo técnico. En el Abba Playa Gijón se hospedará el Team Kathusa-Alpecine. En el AC Gijón se quedarán el AG2R La Mondiale y Quick-Step Floors. El Begoña Park tendrá como clientes al Astana Pro Team, Groupama-FDJ y Lotto Soudal. En el Palacio de La Llorea pernoctará el equipo Sky y en La Boroña, en Porceyo, lo harán el Bora-Hansgrohe y el Team EF Education First-Drapac.

En el hotel Bal, el cinco estrellas más cercano a la ciudad, ubicado en Quintes, se alojarán el Bahrain -Mérida y el Movistar Team. El resto de equipos se repartirán por establecimientos hoteleros de Avilés (tres), Corvera (dos), Llanera (dos), Oviedo (dos), Perlora (uno) y Ribadaeo (uno).

El impacto de la caravana

Según estudios realizados por Otea, la principal asociación de Hostelería y Turismo en Asturias, el principal impacto económico directo en las etapas de la Vuelta Ciclista que discurren por Asturias (este año están programadas tres) lo genera la llamada caravana publicitaria que moviliza cerca de 3.000 personas, de las cuales más de mil son periodistas de 29 nacionalidades que hacen que la señal de la carrera llegue a 190 países. Ahí se incluyen los gastos en hoteles, manutención, combustibles para toda la caravana, eventos paralelos en los finales de etapa... Otea cifra en torno a un millón de euros el beneficio que deja esa caravana en cada etapa ciclista que discurre por la región.

Mañana la Vuelta saldrá de Candás y acabará en La Camperona. Al día siguiente, la etapa número 14 la cita se iniciará en Cistierna para concluir en el puerto naveto de Les Praeres. Ya el domingo la salida tendrá lugar de Ribera de Arriba para concluir con la ya mítica subida a los Lagos de Covadonga.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos