Gijón Juventud

«Wearables». Taller para jóvenes en Arenas Movedizas

«Wearables». Taller para jóvenes en Arenas Movedizas
Dentro de la programación de Arenas Movedizas de este año el Departamento de Juventud de Gijón ofrece un taller para jóvenes a partir de 16 años, centrado en la creación de interfaces tecnológicas corporales
P'UBLIRREPORTAJE

Arenas Movedizas es un proyecto de intervenciones artísticas en espacios no convencionales que nació en el año 2002, en la ciudad de Gijón impulsado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Gijón y comisariado por el colectivo Fium.

Desde sus comienzos el proyecto pretende generar un espacio de reflexión, experimentación y creación, mediante la práctica artística, que propicie un debate comunicativo y vivo con el espectador y su entorno.

Este taller, incluido en la programación de Arenas Movedizas 2019, se centra en la incorporación de tecnología en prendas y accesorios con la intención de medir variables, por medio de sensores, que el cuerpo humano no puede percibir. El objetivo del taller es mostrar todo el proceso de creación de wearables, desde la conceptualización de la idea, hasta la fabricación con herramientas DIY de código abierto para que los asistentes integren estas herramientas en su propia prenda o accesorio tecnológico.

El taller estará impartido por María Castellanos y Alberto Valverde, dos artistas que han trabajado en numerosos proyectos relacionados con interfaces corporales, exponiendo sus obras en diferentes centros y ferias de arte (LABoral, MARCO, Ars Electrónica…) y han recibido diversos galardones (Beca AlNorte, Beca Antón, Next Things, Vertigo Starts…).

A lo largo de tres sesiones, María Castellanos y Alberto Valverde acercarán sus metodologías de trabajo para que los participantes elaboren sus propio wearable, incorporando en una prenda de uso cotidiano sensores que medirán variables medioambientales y actuadores que permiten incorporar sistemas de visualización y alerta.

¿Cómo me apunto?

El taller tiene 15 plazas, para jóvenes a partir de 16 años.

La inscripción se puede hacer a través de la plataforma municipal de inscripción a actividades, y tiene un coste de 25 €.

Una vez que se realiza la inscripción, se dispone de un plazo de dos días para realizar el pago de la actividad, que puede hacerse con tarjeta en el momento de inscribirse, o ingresando posteriormente el importe en el nº de cuenta ES53 2048 0138 4534 0001 2813 (Liberbank). Si no se realiza el pago en el plazo indicado, se procederá a dar de baja la solicitud.