Xixón pide subir el canon del parking de Peritos, de 6.000 euros, porque genera 200.000

El edil de Xixón Sí Puede David Alonso. / AURELIO FLÓREZ
El edil de Xixón Sí Puede David Alonso. / AURELIO FLÓREZ

Plantea que por esta zona regulada y la que se abrirá frente al Albergue se le cobre a la empresa de la ORA una cantidad variable en función de sus ingresos

IVÁN VILLAR GIJÓN.

«No vemos que el Ayuntamiento obtenga ningún beneficio de la prórroga que se plantea para el contrato de la zona azul». El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso pidió ayer que la ampliación de la concesión a la Empresa Mixta de Tráfico de Gijón (EMTG) para explotar la zona de estacionamiento regulado vaya acompañada de medidas que repercutan en las arcas municipales, toda vez que esta sociedad, participada al 40% por el Ayuntamiento, «nunca repartió beneficios» entre los dos socios que la conforman -el otro, como parte privada y con un 60% del accionariado, es la empresa Estacionamientos y Servicios Sociedad Anónima-.

El edil se centró, en concreto, en el contrato para gestionar el aparcamiento situado en la antigua parcela de Peritos, en la avenida Manuel Llaneza, adjudicado a la EMTG al margen de la concesión de la zona azul. Señaló que mientras los ingresos que obtiene la empresa por la explotación de estas plazas superan los 200.000 euros anuales -203.000, en 2015; 225.000, en 2016; y 239.000, en 2017-, al Ayuntamiento solo llegan 6.000 euros correspondientes a un canon fijado en quinientos euros al mes. «Es una cantidad ridícula en comparación con el dinero que mueve ese aparcamiento. Y dado que el concejal Esteban Aparicio está siempre quejándose de que no tiene dinero para las acciones de su concejalía, creemos que sería una buena forma de obtener fondos, dado que por gestionar el resto de la ORA no se cobra ningún precio concesional ni se fija ninguna compensación económica para el Ayuntamiento». Alonso planteó la posibilidad de que el canon pase de una cifra fija a un porcentaje de los ingresos, de modo que el dinero que revierta en las arcas municipales sea mayor cuanto más beneficio obtenga la propia empresa. «Puede ser un 40%, un 50%, o lo que se negocie».

En paralelo, propuso aplicar el mismo criterio en el contrato que se prevé firmar con la misma empresa para la explotación como aparcamiento de pago de larga estancia de los terrenos frente al Albergue Covadonga. Estimó que, junto al de Peritos, el cobro de un canon ligado al porcentaje de ingresos podría reportar cada año al Ayuntamiento alrededor de 150.000 euros, «que deberían utilizarse de manera irrevocable en inversiones en materia de movilidad y accesibilidad. Si bien no alcanzaría para grandes obras, sí podrían hacerse pequeñas mejoras en los barrios y puede que con ese dinero Aparicio se queje menos».

Servicios exteriores

Alonso destacó que, al margen de los ingresos por las tareas propias de la gestión de la zona azul, la parte privada de la empresa mixta sí se beneficia de este contrato, por ejemplo a través del alquiler de las instalaciones del depósito de la grúa, propiedad de Eysa, por el que la EMTG paga por su uso 25.000 euros al mes. Añadió a sus críticas la partida correspondiente a «servicios exteriores», que calificó como «un cajón de sastre que supone 438.900 euros al año. «Hemos pedido reiteradamente un desglose, porque siempre se ha venido pagando lo mismo, con el correspondiente aumento del IPC, cuando las plazas a gestionar y el personal han ido a menos». El edil, que preguntará sobre estas cuestiones en la comisión de Movilidad, concluyó que «la EMTG funciona seguro para la empresa privada, pero dudo si hacemos lo correcto para la parte pública».