Xixón Sí Puede critica «los retrasos injustificables» en la tramitación del salario social

Xixón Sí Puede critica «los retrasos injustificables» en la tramitación del salario social

E. C. GIJÓN.

Xixón Sí Puede, a través de la concejala de su grupo muncipal, Estefanía Puente, calificó de «injustificables» los retrasos en la tramitación del salario social por parte del Gobierno regional. La edil se hacía así eco de la información adelantada el pasado domingo por EL COMERCIO, en la que se indicaba que 1.111 solicitudes del salario social siguen pendientes de tramitación en Gijón. Esto, a juicio de Puente, agrava la situación económica de las personas «ya de por sí insostenibles».

Pese a que los retrasos en la tramitación «no son nuevos», la concejala de XSP señaló que a la gestión «pésima, con una normativa excluyente y obsoleta, hay que sumar el añadido de que en el caso de Gijón parece que se castiga a la ciudadanía por el color político». Puente, indicó, a su vez, que hay opciones para que el salario social sea «ágil y casi inmediato. Lamentablemente, el PSOE no está por la labor y con su actitud contribuye a aumentar la bolsa de la pobreza e, incluso, provocar otras consecuencias colaterales como el riesgo de perder la vivienda o la pensión donde residen algunas personas».

XSP ha solicitado al equipo de Gobierno local, en un ruego presentado en la Comisión de Bienestar Social, que se faciliten los datos referentes a las solicitudes de salario social durante 2018 y su estado, además de querer conocer si las familias y personas que están a la espera disponen de alguna ayuda municipal o carecen de ingresos suficientes. También ha pedido datos sobre los casos pendientes de revisión y el tiempo de espera.