Xixón Sí Puede pide «una protección especial» para la compra de libros

Xixón Sí Puede pide «una protección especial» para la compra de libros

Reclama un estudio jurídico para que la adquisición de fondos bibliográficos quede fuera de la nueva Ley de Contratos

E. GARCÍA GIJÓN.

«Acabamos el año tal y como lo empezamos: nuestro expositor de novedades vacío, porque en 2018 las bibliotecas de Gijón han tenido presupuesto 0». Con este mensaje despedía el año la Biblioteca Municipal de Pumarín en su perfil de la red social Facebook. La prórroga presupuestaria dejó sin dotación la partida para novedades editoriales; en agosto el Pleno aprobó una modificación de 23.500 euros orientada a la compra de fondos para las bibliotecas pero el contrato para el suministro de libros que se licitó en noviembre no solo no llegó a adjudicarse, sino que se anuló por la admisión del recurso de una de las empresas concurrentes.

Una anulación que, según asegura Xixón Sí Puede, «se produjo precisamente la primera vez que tales adquisiciones salían al amparo de la nueva Ley de Contratos», que «incluye criterios imposibles de cumplir para los pequeños comercios, ya que todas las librerías venden al mismo precio, con los descuentos también limitados».

Por ello, el grupo municipal presentará un ruego demandando un estudio jurídico y económico para valorar la posibilidad de que la adquisición de fondos bibliográficos quede fuera del ámbito de esta norma, ya que. «Los libros no son unos bienes cualquiera, son bienes de propiedad intelectual y por tanto merecen una especial protección», indicó ayer el edil Orlando Fernández Casanueva.