Xixón Sí Puede presume de «enterrar al susanismo y al javierismo» del PSOE local

Asamblea de Podemos para hacer balance de mandato. / J. PAÑEDA
Asamblea de Podemos para hacer balance de mandato. / J. PAÑEDA

Mario Suárez asegura que tendrán «la máxima disponibilidad» para que tras el 26-M gobierne la izquierda con un programa común

M. MORO GIJÓN.

El portavoz de Xixón Sí Puede y secretario general de Podemos Xixón, Mario Suárez, reivindicó ayer el «papel histórico a veces difícil de entender» jugado por su formación política en el mandato municipal que toca a su fin. «Hemos enterrado al susanismo y al javierismo en el PSOE de Gijón», destacó como logro de estos cuatro años en la oposición. Una corriente del PSOE con la que se han mantenido discrepancias insalvables en asuntos capitales para la formación morada como el PGO, el plan de vías y la renta social municipal. Además, expresó su confianza en que esa circunstancia, la sustitución de los cuadros dirigentes socialistas en la ciudad por afines a Pedro Sánchez, jugará a favor para que después del 26 de mayo pueda conformarse el gobierno de izquierdas que no fue posible en este mandato. Por parte de Podemos, en su coalición con Equo, garantizó que habrá «la máxima disponibilidad» para acordar un programa común al servicio de un gobierno del cambio con «el nuevo socialismo e IU». «Tanto si el PSOE resulta ser la fuerza mayoritaria o lo somos nosotros», puntualizó. «Foro murió y la derecha no puede gobernar esta ciudad», sentenció el líder de la formación morada, que recientemente dio el relevo a Yolanda Huergo al frente de la candidatura municipal.

Podemos celebró ayer una asamblea en el Colegio Jovellanos para hacer balance de mandato. Estuvieron todos los concejales, a excepción de Alejandro Zapico, que se encontraba fuera por trabajo. No hubo posiciones críticas de los participantes. Un balance que empezó por aclarar el relato de cómo se frustró en junio de 2015 que en la ciudad se instaurara un gobierno del cambio. Suárez explicó que tanto en la asamblea de Xixón Sí Puede como en la consulta ciudadana que se realizó se indicó que ese gobierno tendría que estar encabezado por la formación morada «y eso no fue posible». También habló del fallido intento de moción de censura de 2018, de «la propuesta trampa» de IU y del rechazo a que la encabezara Unidos Podemos.

En este escenario, prosiguió el portavoz de Xixón Sí Puede, el objetivo del grupo que lidera en el Ayuntamiento «ha sido trabajar para avanzar en cuestiones que fueran en beneficio de la ciudad». En este sentido, los concejales enumeraron como contribuciones suyas aspectos como que «por fin se cuente con un Plan General de Ordenación que reduce la especulación y con apuestas de sostenibilidad introducidas por Xixón Sí Puede». «También estamos muy satisfechos del trabajo realizado en Bienestar Social, fundamentalmente por la puesta en marcha de la renta social en el año 2017, que supuso una ayuda de cinco millones para gente que realmente lo necesitaba y también una inyección para el comercio local de proximidad», resaltó.

Deporte femenino y ultras

Otro de los asuntos que Xixón Sí Puede pone en su haber es el impulso al deporte femenino, especialmente por el refuerzo al apoyo a los clubes en la división de honor de hockey y balonmano, y con el proyecto de construcción de un campo de para la práctica del fútbol femenino. Otro de los campos de batalla fue la apuesta por acabar con la violencia y la discriminación en el deporte, un logro que cristalizará en una ordenanza en los próximos días.