Borrar

Xixón Sí Puede rechaza a Illán como interlocutora por «torpedear» la renta social

IU acusa al gobierno local de «no abordar con rigor este asunto» y advierte de que «responsabilidades a la oposición, las justas»

Aida Collado

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre la renta social, lejos de apaciguarse, tomó ayer un nuevo cariz, cuando Xixón Sí Puede rechazó a la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, como «interlocutora válida» para cualquier tipo de negociación de aquí al final del mandato. El portavoz del grupo, Mario Suárez, la acusó de «torpedear la renta social desde que nació» y de cortar «cualquier vía de negociación, cualquier salida», generando «un socavón imposible de saltar». Le echó también en cara lo que a su juicio es el «chantaje permanente del equipo de Gobierno, que nunca asume ninguna responsabilidad», y se muestra «incapaz de sugestionar y seducir» para recabar los apoyos necesarios para la aprobación del plan económico y financiero.

De este modo, Xixón Sí Puede mostraba, de nuevo, su desacuerdo con el hecho de que Illán «no considere como prioritaria la renta social». Porque eso significa, en su opinión, «no entender la política social» de la ciudad.

Hubo más reproches: por «sus actitudes prepotentes» y «chulescas», por el «caos» generado, por hacer oídos sordos a su petición de una ventanilla única en vez de diversificar las ayudas sociales «en 85 programas, a ver si quienes los necesitan no se enteran y acaban perdiéndose por el camino para ahorrar cuatro euros». Motivos, todos, por los que para el partido morado Illán «está dimitida» desde el miércoles. «No es nada personal, es una cuestión de concepción de la política social, de lo que consideramos un desprecio a nuestra gente y a la ciudadanía», aclaró Suárez, acompañado de la edil Estefanía Puente. Ella instó a la responsable de Bienestar Social a «salir de la cueva y pisar la calle» y le recordó que las políticas sociales «no son una iglesia donde repartir limosnas».

Tampoco IU se mostró dispuesta a asumir la corresponsabilidad «de las decisiones que adopta el gobierno». Así las cosas, zanjó la edil Ana Castaño, «responsabilidades a la oposición, las justas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios