Xixón Sí Puede reclama al Principado que agilice las ayudas a la dependencia

Xixón Sí Puede reclama al Principado que agilice las ayudas a la dependencia

M. M. C. GIJÓN.

Xixón Sí Puede y Podemos Asturies alertaron ayer de los problemas que están causando a muchos ciudadanos los retrasos en la tramitación de las ayudas a la dependencia en el municipio. El caso es que la concejala Estefanía Puente asegura que «hay retrasos de dos años en la resolución de las ayudas a la dependencia, lo que tiene una solución muy sencilla: dotar de personal suficiente a las unidades encargadas de esta tramitación». Este retraso «no es admisible» para el grupo municipal y Puente critica que «la consejería está tardando en adoptar soluciones».

En la misma línea se pronunció Rosa Espiño, diputada de Podemos Asturies en la Junta General, que comparte la denuncia de falta de personal realizada por el comité de empresa del área de Bienestar Social en Gijón: «La falta tan acuciante de personal en la gestión de la dependencia convierte al Área V en una de las más perjudicadas de toda Asturias, ya que el disfrute a este derecho lleva en este área esperas de dos años, frente a los nueve meses en los que se tramita en el Área IV».

Espiño tildó la situación de «vergonzosa» y pidió recursos suficientes en la negociación presupuestaria. Además, ayer mismo la formación morada preguntó a la consejera de Derechos Sociales, Pilar Varela, «para cuándo tiene previsto el incremento efectivo de personal en valoración y trabajo social acordado».

Por su parte, Estefanía Puente recuerda que la atención a la dependencia es el cuarto pilar del estado de bienestar, «que sigue sufriendo las consecuencias de los recortes que ya en su día empezó el PSOE y continuó y agravó el PP con sus políticas de desmantelamiento del estado de bienestar, a lo que se unió la falta de rigor y compromiso serio para parte del Gobierno autonómico». Estos retrasos, sentenció, «pueden tener finales irreversibles».

 

Fotos

Vídeos