Yolanda Huergo: «Hay que elevar el IBI a los ricos para mejorar los recursos de la renta social»

«Hay que elevar el IBI a los ricos para mejorar los recursos de la renta social»
Yolanda Huergo durante la entrevista para Canal 10. / AURELIO FLÓREZ

La candidata de Podemos acusa a Foro con la contaminación de «limitarse a esperar que llueva y eso no es un argumento serio»

MARLA NIETO

Yolanda Huergo, candidata a la Alcaldía por Podemos, aseguró durante la entrevista realizada ayer por Juan Neira en el programa 'La Lupa', de Canal 10, que «Foro deja una herencia de parálisis e inactividad en lo municipal que la ciudadanía ya empezó a percibir». Considera que «las necesidades de hoy no son las de hace diez años y este partido se limitó a seguir la inercia de equipos anteriores». Según Huergo, las políticas realizadas hasta ahora «no han funcionado» en materias como empleo o contaminación y, dijo, «desde Podemos Xixón pretendemos dar un giro que revierta cifras tan malas como el desempleo, la sangría demográfica o uno de los problemas más graves que tenemos: la polución ambiental».

La candidata por Podemos Xixón juzga vital investigar más sobre la contaminación: «Es fundamental saber qué pasa, de dónde viene», afirmó. Se han tomado las medidas «demasiado tarde», apuntó, y «se centran mucho en el tráfico olvidando que la industria también es un gran factor que contribuye a la polución». En estos días de altos niveles contaminantes, «se constata que algo falla: urgen medidas y controles para atajar un problema que afecta especialmente a la zona Oeste».

«Las necesidades de hoy no son las de hace diez años y Foro se limitó a seguir la inercia»

Yolanda Huergo se mostró de acuerdo con que se restrinja la velocidad a 90 kilómetros por hora, pero desde su perspectiva «faltan medidas de control» en este aspecto. Aseguró que Foro «se ha limitado a esperar que llueva» y eso, dijo, «no es un argumento serio para un problema de tal calibre».

De entre las ideas de su propuesta política 'Ganar Xixón 2019', destacó la «preocupación» por quienes tienen alrededor: «los vecinos y vecinas, pues el problema de la profesionalización de la política es que hace que muchos se olviden de que vienen de la calle y nosotros además procedemos de los movimientos sociales».

Alumbrado público

En cuestión de renta social, algunas soluciones que propone para mejorar los recursos son, entre otras, «incrementar los impuestos, empezando por el IBI para los ricos» o «reordenar las tasas municipales».

Uno de los pilares con respecto al tema de urbanismo para Huergo es «la visión de género». Considera vital «planificar, repensar las zonas de riesgo y evitar los espacios que sean potencialmente peligrosos», ello lo hará, por ejemplo, poniendo «especial atención» al alumbrado público en ese sentido.

La candidata por Podemos dice no sentirse nacionalista sino «asturianista» política y culturalmente. «Formo parte de una comunidad pluricultural y plurilingüística», señaló. Sin embargo, en cuanto a la autodeterminación, confesó «no es algo que me plantee actualmente. Con que Asturias tenga el peso que merece es más que suficiente».