La zona rural espera por la llegada de «una buena conexión a internet»

Castiello. Integrantes de la asociación de vecinos Castiello de Bernueces, en la sede, durante la reunión. /  PALOMA UCHA
Castiello. Integrantes de la asociación de vecinos Castiello de Bernueces, en la sede, durante la reunión. / PALOMA UCHA

Los vecinos de Fontevilla, Castiello y Peñafrancia también reclaman el cuidado de los caminos y una mejor comunicación con el centro de la ciudad

DANI BUSTOGIJÓN.

Obras de drenaje para evitar sustos cuando llueve, el desbroce de las zonas verdes municipales, la llegada de una buena conexión de internet y pavimentar «de forma adecuada» los caminos más transitados. Son cuatro de las variadas propuestas que, ayer, los vecinos de Fontevilla (Cabueñes), Castiello (Bernueces) y Peñafrancia (Deva) enumeraron al concejal de Distrito Rural, José Ramón Tuero, durante sus visitas realizadas a estas parroquias.

Coincidieron en muchas de las peticiones que le han hecho ya al edil otros representantes vecinales de la zona rural, como es el caso del desbroce y la limpieza de la maleza, mientras que otros, más específicos, también fueron tratados durante las visitas.

Alexandra de la Fuente, presidenta de la Asociación de Vecinos Fontevilla de Cabueñes, hizo hincapié en el «mantenimiento de las obras de drenaje» ya que, cada vez que llueve, «causa perjuicios a todos los vecinos».

También se solicitó, como asunto prioritario, una solución para el problema del exceso de velocidad que se sufre en las carreteras próximas. Unas vías en la que los conductores «alcanzan unas velocidades con las que, algún día, van a provocar un disgusto». La instalación de nueva señalización, tanto horizontal como vertical, y la inseguridad producida por la presencia de jabalíes en zonas cercanas fueron otros dos aspectos tratados con los vecinos de Fontevilla.

Senda hasta la Politécnica

Por parte de la Asociación de Vecinos Castiello de Bernueces se trataron temas relacionados con el cuidado de los caminos. Además de su limpieza -«podar los matos»-, también se planteó la necesidad de ampliar la senda que llega hasta la Escuela Politécnica de Ingeniería. José María Rubiera, presidente de la asociación, indicó después que «también estamos pendientes de una nueva sede».

La última parada ayer en esta ronda de visitas fue en Peñafrancia de Deva, donde los vecinos sufren unos «problemas que ya son reiterados». El presidente de la asociación, Antonio García, afirmó que es necesario arreglar el camino del Charco, ya que se trata de una vía no asfaltada que da acceso a las viviendas de numerosos vecinos y «causa muchos problemas de circulación y de mantenimiento constantemente». De hecho, añade, «está difícil incluso para caminar por él».

Un punto «fundamental» es, para los vecinos de Peñafrancia, contar con una buena conexión de autobuses que les lleve hasta el centro de Gijón. Antonio García recuerda que actualmente «la línea 26 solo funciona sábados y domingos», por lo que reclama que este autobús «venga diariamente». Una alternativa, propone, es que se amplíe alguna cabecera de las otras líneas que tienen parada en Cabueñes.