Borrar
Momento de la multitudinaria salida de la Marcha Familiar de EL COMERCIO por la senda fluvial desde el aparcamiento de las pistas de atletismo de Las Mestas. DAMIÁN ARIENZA

Pasos solidarios por las calles de Gijón

«Es una maravilla. Gijón siempre responde y lo hace pásandoselo bien», destacó Luis Torres, presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad | Una multitud caminó por la senda fluvial en apoyo de la Cocina Económica

MARCOS MORO ÓSCAR PANDIELLO

GIJÓN.

Lunes, 23 de octubre 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La V Marcha Familiar de EL COMERCIO inundó ayer de paseantes solidarios la senda fluvial del Piles. Más de 2.000 personas -en concreto 2.122- lucieron dorsal y recorrieron a buen ritmo, con alegría y ganas, los nueve kilómetros del circuito con salida y llegada en el aparcamiento de las pistas de atletismo de Las Mestas. Familias enteras, con mucha presencia de niños y mascotas, se fueron cruzando con ciclistas y corredores que se ejercitaban a mediodía en una senda habitualmente mucho menos concurrida.

El tiempo acompañó e hizo el itinerario mucho más agradable. La caminata solidaria empezó con el cielo encapotado y la llegada a meta se produjo a pleno sol. La cabeza de la marcha completó el paseo en hora y media, aunque la mayoría invirtió dos horas e hizo alguna parada para descansar en las áreas recreativas. Sobre todo a la vuelta. Fue el caso de Marta Cristóbal y su hijo Daniel, de 9 años, que salieron muy fuertes acompañados por primera vez por el perro de la familia, 'Chester', un beagle que aguantó el tipo durante todo el trayecto.

  • 2.122 son las personas que participaron luciendo dorsal en la V Marcha Familiar de EL COMERCIO.

  • 4.200 son los euros recaudados con los donativos de los participantes, a lo que habrá que sumar lo depositado en la cuenta de Caixabank.

Otros que marcaron un ritmo de senderista avezado fueron los hermanos Daniel y Álvaro Migoya, de 14 y 8 años. «Salimos a caminar bastante a menudo con nuestro abuelo por el polígono de Porceyo y solemos llevar a 'Chase', nuestro perro, aunque hoy (por ayer) no lo hemos traído», apuntaba Daniel, que trataba de distraer a su hermano, menos acostumbrado a las caminatas, haciendo recuento de los plumeros de la Pampa que iban saliéndoles al paso.

Julio hizo meta con su hijo Illán, su mujer Patricia embarazada de cinco meses y la mascota de la familia Claus, un cocker de ocho años curtido por muchas rutas de monte.

La caminata llevó a los paseantes solidarios por Viesques, Ceares, Granda y Castiello. El llevadero ritmo de la marcha permitió combinar solidaridad y deporte aeróbico sin fatigarse y charlando.

Imagen.

En esta ocasión, la entidad beneficiaria de la ruta solidaria de EL COMERCIO fue la Cocina Económica, que recibirá íntegramente los más de 4.200 euros recaudados con el donativo de los participantes a la hora de recoger los dorsales. A esa cuantía habrá que sumar lo depositado en la cuenta de Caixabank estas semanas en concepto de 'Dorsal Cero'.

El presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad, Luis Torres, agradeció la multitudinaria respuesta de los gijoneses y aprovechó para dar a conocer la labor de una entidad que procura 480 comidas diarias (entre desayunos, almuerzos y cenas) a las personas que menos tienen de la ciudad y que gestiona una residencia de ancianos con 29 usuarios en terrenos de la antigua Pecuaria de Somió. «Ver esto es una maravilla. No esperaba ver tanta gente volcada en esta causa. La verdad es que Gijón siempre responde ante este tipo de iniciativas y además se lo pasa bien y se divierte haciéndolo», remarcó.

Vídeo.

Los voluntarios del Gijón Atletismo -45 coordinados por Nacho Lacarra- estuvieron pendientes en todo momento de que ningún paseante se desviase del recorrido. Uno de ellos Adrián Capín amenizó la marcha tocando el ukelele.

Representación institucional

El Ayuntamiento estuvo representado en la caminata solidaria por tres concejales: la edil de Educación y Cultura Montserrat López Moro (Foro), Mario Suárez del Fueyo (Xixón Sí Puede) y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos). Junto a ellos caminó también la gerente de Divertia, Teresa Sánchez, y la jefa de División de Promoción Social de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Regla Mock. EL COMERCIO estuvo representado por su director, Marcelino Gutiérrez, el director general, Goyo Ezama. Estuvieron ambos acompañados por sus antecesores Íñigo Noriega (actual director de 'El Diario Montañés') y Julio Maese Guisasola.

Además de los anteriores completaron la marcha el miembro del comité ejecutivo de Otea Juan Carnicero y la directora de área de negocio de Caixabank en Gijón, Nieves Vigón, y el secretario general de la Fundación Caja Rural de Gijón, José Antonio Migoya.

La Marcha Familiar de EL COMERCIO contó en esta quinta edición con Caixabank, el Grupo Dia, Coca-Cola, el grupo Fruasa, el Patronato Deportivo Municipal, Cartonajes Vir y la Fundación del Transporte Sanitario de Asturias como patrocinadores y colaboradores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios