Borrar
El jefe del Pentágono, Jim Mattis (i), saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.
La OTAN pide desplegar «varios miles» de soldados más para reforzar su misión en Afganistán

La OTAN pide desplegar «varios miles» de soldados más para reforzar su misión en Afganistán

Reino Unido enviará algo menos de un centenar de efectivos adicionales

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de junio 2017, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha reclamado este jueves a los aliados desplegar "varios miles" de soldados más para "romper el punto muerto" en Afganistán, tal y como han reclamado los mandos militares sobre el terreno ante el avance de la insurgencia aunque ha admitido que no espera que el jefe del Pentágono, James Mattis, avance hoy cifras sobre los militares adicionales que Washington contempla enviar.

Stoltenberg ha defendido la necesidad de disponer del "suficiente número de militares en la misión de la OTAN para seguir apoyando a los afganos y garantizar que podamos romper el punto muerto para que podamos hacer avances en el campo de batalla para poder allanar el camino para una solución política", ha dicho en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN en la que, entre otros temas, discutirán el fututo de la misión de Afganistán.

El secretario general aliado ha admitido que no espera que el jefe del Pentágono les avance "ninguna cifra específica de soldados" adicionales que Estados Unido podría desplegar a Afganistán no obstante en esta reunión.

"Esto no va de volver a una misión de combate", ha zanjado Stoltenberg, que ha insistido en que el refuerzo permitirá "ajustar" el entrenamiento, la asistencia y el asesoramiento a las fuerzas afganas ante la evidencia de que hay que prestar "más apoyo de la OTAN a los afganos", especialmente para "reforzar sus fuerzas de operaciones especiales", que son "muy profesionales y muy importantes en la lucha contra los talibán".

Las otras dos áreas donde hay que aumentar el apoyo es para desarrollar la fuerza aérea afgana, algo importante "tanto para la lucha contra grupos terroristas y los talibán pero también para la evacuación médica, apoyar las fuerzas armadas sobre el terreno" y, en tercer lugar, aumentar el esfuerzo para formar en "liderazgo" a los oficiales en las diferentes academias militares.

Se espera que Estados Unidos aporte el 50% del refuerzo necesario y el resto de países de la OTAN y socios que contribuyen a la operación de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de la Alianza Atlántica en Afganistán, según fuentes diplomáticas.

Estados Unidos, que cuenta con unos 6.900 militares allí, podría enviar otros 4.000 efectivos a Afganistán para operaciones antiterroristas y la misión de la OTAN, según especulan medios estadounidenses.

Los mandos militares piden aumentar por su parte los 13.000 efectivos de la misión de la OTAN para entrenar, asesorar y asistir a las fuerzas afganas a "entre 15.000 y 16.000", según fuentes aliadas.

Stoltenberg ha confirmado que 15 países han prometido contribuciones "adicionales" de fuerzas y ha confiado en que "otros países" también hagan anuncios.

España, que apenas tiene ocho militares allí, según los últimos datos disponibles de la OTAN de febrero, estudia la posibilidad. "Estamos dándole vueltas", han explicado fuentes diplomáticas, dejando claro que en todo caso no sería un gran aumento.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha anunciado que Reino Unido, que cuenta con 500 efectivos en Afganistán, desplegará "algo menos de un centenar" de militares adicionales en un papel "no de combate para apoyar al Ejército afgano y a la Policía en su lucha contra los talibán" porque han tenido "una temporada dura de combates el año pasado y siguen enfrentándose a desafíos en algunos de los distritos" y porque los grupos transnacionales terroristas que operan allí son "una amenaza" para Occidente.

Además, ha celebrado que el califato declarado por el Estado Islámico "hoy está siendo derrotado en Irak" y cerca de 4 millones de personas han sido liberadas de su yugo. "Seguimos comprometidos en garantizar que el Estado Islámico es erradicado de Irak y finalmente derrotado en Siria", ha remachado.

Stoltenberg ha puesto en valor también los avances que ha hecho la OTAN desde que se sumó en mayo a la coalición global contra el Estado Islámico en Irak y Siria con "más horas de vuelo" de misiones de vigilancia con su avión de alerta temprana AWACS, el nombramiento su 'número dos' para coordinar las actividades de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y la creación de una nueva célula de inteligencia antiterrorista para atajar la amenaza de los combatientes extranjeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios