Borrar

Al menos 48 muertos en un atentado suicida en una escuela de Nigeria

El terrorista iba vestido como un estudiante y se camufló entre ellos antes de detonar sus explosivos

AGENCIAS

Lunes, 10 de noviembre 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 48 personas, en su mayoría estudiantes, han muerto este lunes y otras 79 han resultado heridas en un atentado perpetrado por un terrorista suicida contra una escuela en el noreste de Nigeria, según ha informado una fuente médica.

Hasta el momento ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de este atentado perpetrado en estado de Yobe, un territorio cercano al feudo de los milicianos del grupo terrorista islamista Boko Haram, que lleva cinco años atacando intereses gubernamentales y de las fuerzas de seguridad nigerianas.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua hausa que 'la educación occidental es pecado', ha atacado en anteriores ocasiones escuelas, ha secuestrado a cientos de estudiantes y ha matado a miles de personas en su intento de imponer un estado islámico en el país.

"Hasta ahora, el número de muertos es de 48 y hay 79 heridos. He contado los cuerpos, en su mayoría estudiantes y algunos profesores", ha afirmado una enfermera del Hospital General de Potiskum, en declaraciones a Reuters.

"Un profesor que ha sobrevivido a la explosión con heridas leves ha dicho que el terrorista iba vestido como un estudiante y que estaba acompañando a los otros estudiantes en el suelo", ha contado la enfermera, que ha pedido mantener su identidad bajo el anonimato.

Mariam Ibrahim, una profesora de la Escuela de Secundaria Estatal de Ciencias en Potisku, ha señalado que la explosión se ha registrado cuando ella llegaba al centro y los niños atendían las explicaciones matinales en asamblea.

Por su parte, Aliyu Abubakar, un vecino de Potiskum, ha contado que escuchó la explosión después de dejar a sus hijos en un colegio islámico cercano. "Uno de mis hijos se cayó, le recogí y nos fuimos de vuelta a casa", ha asegurado.

Otro profesor que también ha pedido mantener el anonimato ha explicado que hay varias personas "heridas en estado grave", por lo que el balance "puede aumentar". Boko Haram ha intensificado sus ataques en las últimas semanas coincidiendo con el anuncio del Gobierno de un alto el fuego acordado con este grupo terrorista, que finalmente no ha sido tal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios