Borrar
Funcionarios de la Embajada de Gambia levantan una nueva bandera antes de la toma de posesión de Adama Barrow, en Dakar.
Tropas africanas se preparan para entrar en Gambia y obligar al presidente saliente a entregar el poder

Tropas africanas se preparan para entrar en Gambia y obligar al presidente saliente a entregar el poder

La ONU votará este jueves su apoyo a la intervención para permitir la toma de posesión de Adama Barrow, que hoy jurará el cargo en Senegal por la negativa de Yahya Jammeh a dejar el cargo que ha ocupado durante más de dos décadas

agencias

Jueves, 19 de enero 2017, 17:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gambia está bajo la amenaza de una intervención de tropas oesteafricanas, debido a la negativa del presidente saliente Yahya Jammeh a dejar el poder pese a la investidura de su sucesor Adama Barrow prevista para este jueves en el vecino Senegal. Barrow jurará el cargo por la tarde en la embajada de Gambia en Dakar, anunció su portavoz tras la expiración oficial del mandato de Jammeh que rehúsa cederle el puesto. La ceremonia está prevista para las 16 horas (locales y GMT), precisó el portavoz, Halifa Sallah, en Banjul. A petición de la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África (CEDEAO), el presidente electo es acogido desde el 15 de enero en Senegal a la espera de su investidura.

Mientras se desarrollan esos preparativos, Senegal ha desplegado cientos de soldados en su frontera con Gambia y Nigeria ha preposicionado aviones militares y helicópteros, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que aconseja a los españoles que estén en el país a abandonarlo.

En la capital de Gambia, la noche fue tranquila pero pocos habitantes se aventuraban a salir a las calles donde, según testigos, patrullaban numerosos militares sin que se pudiese determinar a qué campo eran leales. "No me queda claro si están de nuestra parte o no", aseguró Isatou Touray, una de los responsables de la coalición pro Barrow.

Yahya Jammed, al que abandonaron la vicepresidenta y varios de sus ministros, decretó el martes un Estado de emergencia de 90 días, con la aprobación de una asamblea nacional dominada por su partido. El presidente saliente, que llegó al poder con 29 años en 1994, impugna la victoria de Barrow en la elección presidencial del 1 de diciembre y afirma que permanecerá en el cargo hasta que la justicia no se haya pronunciado sobre los recursos que presentó.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución para respaldar la intervención en Gambia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental con el fin de forzar al presidente del país, Yahya Jammeh, a entregar el poder. La votación se celebrará a las 13 hora local (18 GMT), según informó la delegación sueca, que este mes preside el Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas se pronunciará sobre un texto impulsado por Senegal. A priori, el Consejo de Seguridad dará luz verde a la resolución, después de que este miércoles sus miembros ya aprobasen por consenso una declaración en la que respaldaban las gestiones de la CEDEAO.

A través de su presidente de turno, Olof Skoog, el órgano volvió a conminar ayer a Jammeh a que ceda el poder tras su derrota electoral y expresó su apoyo al trabajo de los países africanos para poner fin a la crisis. Tras aceptar su derrota en los comicios el pasado 2 de diciembre, el presidente gambiano dio marcha atrás e impugnó los resultados por supuestos fallos en el recuento de los votos. Ante su postura, los países de la CEDEAO trataron de mediar y finalmente han desplegado tropas en la frontera del país preparadas para entrar en Gambia y desalojar a Jammeh del poder.

El miércoles, el presidente de Mauritania, Mohamed Abdel Aziz, presentó por sorpresa una "propuesta" de resolución de la crisis, cuyos detalles se ignoran, elaborada desde diciembre según un diplomático mauritano. El mandatario viajó a Banjul, donde se reunió con Jammeh y con el líder histórico de la oposición Ousainou Darboe. Después fue a Dakar para entrevistarse con el presidente senegalés Macky Sall y con Adama Barrow, antes de regresar a su país.

El presidente Aziz "es menos pesimista tras sus contactos en Banjul y Dakar" y "continuará este jueves" con las conversaciones, informó a la AFP en Nouakchott una fuente oficial cercana al dosier. "De momento ha logrado obtener una relajación en el plano militar", afirmó sin más detalles.

Mauritania no es miembro de la CEDEAO, que desde diciembre envió dos misiones a Gambia para intentar, sin éxito, un traspaso de poder sin problemas. En varias ocasiones advirtió que podría recurrir a la fuerza como última opción. Tropas de varios países miembros -entre ellos Senegal, único vecino terrestre de Gambia, y Nigeria, potencia regional- se mantenían listas para intervenir, informó una fuente militar senegalesa. El miércoles por la noche, el jefe del ejército gambiano, el general Ousman Badjie, declaró a extranjeros en un sector turístico cerca de Banjul que sus hombres no lucharían si las tropas oesteafricanas entran en el país. "Esta es una disputa política", afirmó, "no voy a implicar a mis soldados en un combate estúpido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios