Buteflika, en el poder hasta la muerte

EFE

El presidente de Argelia, a punto de cumplir 82 años, aspira a su quinto mandato aunque lleva años alejado de la vida pública

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, a punto de cumplir 82 años, ha confirmado que optará a la reelección por quinta vez consecutiva el próximo 18 de abril pese a su grave estado de salud, que le mantiene prácticamente alejado de la vida pública.

Presenta graves dificultades para expresarse y está confinado en una silla de ruedas por un derrame cerebral que sufrió en 2013.

Buteflika, en el poder desde 1999, lanzó su candidatura a la reelección a través de una carta, lo que parece confirmar que sus facultades se agravaron. «En respuesta a las diversas las solicitudes y con un espíritu de continuidad para cumplir con un deber último, anuncio hoy mi candidatura presidencial», señaló en su comunicado.

Controles médicos

La enfermedad ya impidió a Buteflika participar en la campaña electoral del 2014 y desde entonces sus apariciones en público se han reducido drásticamente durante los dos últimos años. En este tiempo, ha dejado de hablar en público, no viaja al exterior excepto para chequeos médicos en Francia de los que apenas se conocen detalles, solo se mueve en silla de ruedas e incluso ha cancelado en el último momento reuniones con líderes mundiales de visita en Argelia como la canciller alemana, Angela Merkel.

Solo el Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), que lidera la oposición islamista, se ha mostrado abiertamente en contra del posible quinto mandato de Buteflika, que considera lesivo para el país.

El veterano dirigente, último exponente del núcleo duro que protagonizó la guerra de la independencia contra Francia, apareció en público por última vez el 1 de noviembre pasado cuando asistió al 64° aniversario del estallido de la rebelión contra el colonialismo, que se realizó en el cementerio de El Alia.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, en una imagen del 2014.
El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, en una imagen del 2014. / EFE

Su postulación muestra que, después de 20 años en el poder, Buteflika tiene intenciones de continuar en el gobierno por lo menos hasta 2024.

Temas

Argel