Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Santos afirma que su victoria es el fin de 50 años de violencia

Santos afirma que su victoria es el fin de 50 años de violencia

Gana en segunda vuelta de las presidenciales en Colombia a Zuluaga con más del 50% de los votos, en las elecciones más reñidas de la última década

AGENCIAS

Lunes, 16 de junio 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que su victoria de hoy en las urnas "es el fin de más de 50 años de violencia y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social".

En su primer discurso tras conocer su triunfo electoral, Santos también prometió "reformas profundas", así como "corregir y ajustar" todo lo que sea necesario, al reconocer que en sus cuatro primeros años de Gobierno han quedado "tareas pendientes".

El uribismo pasa en minutos de la euforia al silencio

  • De la euforia a la decepción en cuestión de minutos pasaron centenares de seguidores del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga al conocer la derrota del uribismo hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

  • La tarde empezó con optimismo en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Bogotá, donde se dieron cita los seguidores del candidato, animados por una banda de músicos y por los "jingles" de campaña del aspirante del Centro Democrático, cuando el primer boletín oficial de resultados le daba la victoria.

  • Pero pasados 20 minutos, cuando los resultados consolidados apuntaban a una derrota, un manto de silencio cayó sobre el recinto.

  • "Esos resultados son de Cali, donde sabemos que perdemos", decía una mujer tratando de justificar los primeros numeros favorables al rival de Zuluaga, el presidente Juan Manuel Santos, mientras el animador de la fiesta recordaba que al igual que en el fútbol, el resultado final es el que cuenta, pero de nada valió.

  • Cuando se anunció que con el 75% de los votos escrutados que la ventaja de Santos sobre Zuluaga se ampliaba, la multitud empezó a abandonar el recinto, sin esperar la llegada del candidato para escuchar sus palabras.

  • Entre los asistentes que salieron cabizbajos estaba un grupo de miembros de la oposición venezolana que se fueron lamentando la derrota de Zuluaga.

"El mensaje de hoy es también para las FARC y el ELN, es un mensaje claro: este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión. Este es el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y el comienzo de una nueva Colombia con más libertad, con más justicia social, una Colombia en paz consigo misma", dijo entre los vítores de sus seguidores.

Reconoció que "concluir las negociaciones no será fácil", al referirse al proceso de paz abierto por su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba y a las negociaciones exploratorias que lleva a cabo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por eso prometió reformas para conseguir el anhelado deseo de la paz. "Vamos a corregir todo lo que haya que corregir, vamos a ajustar todo lo que haya que ajustar y vamos a reformar todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz, a poner en marcha profundas reformas en nuestro país", manifestó. "Todos unidos haremos la paz", insistió, al pedir para esta misión el apoyo de todos los colombianos. Santos citó unas palabras recientes del papa Francisco I sobre Colombia.

"Decía el papa que para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra; se necesita valor para decir 'sí' al encuentro y 'no' al enfrentamiento, decir 'si' al diálogo y 'no' a la violencia", recordó. "Y es cierto, no ha sido no es fácil, siempre hay obstáculos, siempre hay enemigos", remarcó, para recordar que durante esta campaña "muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio".

Santos reconoció haber recibido el mensaje de los colombianos. "Ésta no será una paz con impunidad, será una paz justa", puntualizó, al adelantar que dará "pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa, sino duradera". "Voy a necesitar el apoyo de todos los colombianos para lograrlo", insistió, al hacer un reconocimiento también a las fuerzas armadas y prometer justicia social.

Según Santos, "no se trata solo del fin de la guerra, ésta es una gran oportunidad para nuestro país, una oportunidad para crear más trabajo, combatir con más contundencia el crimen, mejorar la educación de nuestros hijos y asegurar que el crecimiento de nuestra economía llegue a todos los colombianos".

Durante su discurso, el presidente electo fue vitoreado e interrumpido por gritos de sus seguidores como "Si se pudo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios