Borrar

Extraen a una niña colombiana 104 cápsulas de cocaína que había ingerido

La menor de once años, que está hospitalizada con "pronóstico reservado" en Cali, iba a ser enviada a Europa como 'correo humano'

colpisa / afp

Miércoles, 19 de noviembre 2014, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una niña de 11 años está hospitalizada en la ciudad de Cali, oeste de Colombia, tras ser sometida a una operación para extraerle del estómago 104 cápsulas de droga, informó este martes la Policía, que presume que la menor iba a ser usada como "mula".

"Se le sometió a una cirugía y le fue extraído de su cuerpo un total de 104 cápsulas, que en este momento están siendo sometidas a pruebas de laboratorio para determinar qué estupefaciente es", dijo a periodistas el comandante de la Policía de Cali, Hoover Penilla.

Según las autoridades, la menor iba a ser enviada a Europa como "correo humano" o "mula", como se conoce a los traficantes que ingieren la droga en cápsulas, con una carga estimada en unos 500 o 600 gramos.

"Todo tiende a indicar que se trata de una instrumentación y de la utilización de una forma perversa de esta menor por parte de algunos adultos en lo que se conoce (...) popularmente como 'mulas' para transportar droga de Colombia hacia otro país", añadió Penilla.

Explicó que, de acuerdo con la madre de la menor, el padre, con el cual no convive, le había llevado de paseo el fin de semana. Al regresar, la pequeña presentó síntomas de malestar en la noche que siguieron en la madrugada y debió ser llevada a un centro asistencial.

"Pronóstico reservado"

La niña seguía ingresada este martes en el hospital en un estado estable, aunque continúa en la unidad de cuidados intensivos con "pronóstico reservado".

El director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Jhon Murillo, informó que un equipo psicosocial acompaña a la niña durante su recuperación y aseguró que "una vez sea dada de alta, ingresará al sistema de protección" y será alejada de su "entorno familiar nocivo". Asimismo, el ICBF verifica si "existen otros menores de edad vulnerados en sus derechos" en el núcleo familiar.

Según Penilla, es el primer caso registrado en Cali de una "mula" de tan corta edad. Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, junto a Perú, y en 2013 produjo 290 toneladas, según la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas (Unodoc).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios