Borrar
La esposa del alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, Mitzy Capriles (d).
La esposa de Ledezma cree que su encarcelamiento demuestra el «pánico» de Maduro

La esposa de Ledezma cree que su encarcelamiento demuestra el «pánico» de Maduro

El presidente venezolano ha reiterado que "se acabó el juego" de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas

REUTERS/ EP

Lunes, 23 de febrero 2015, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ha afirmado que la detención de su marido es una muestra del "pánico" del presidente, Nicolás Maduro, ante la movilización de la oposición y su caída de popularidad en las encuestas.

"Nicolás Maduro le tiene terror, pánico a la oposición. El sabe que en Venezuela cada día hay más opositores", ha afirmado Capriles en una entrevista telefónica concedida a Reuters.

La detención el pasado jueves de Ledezma es, para Capriles, un síntoma de que Maduro está mostrando sus "tendencias dictatoriales" apenas a unos meses de las elecciones parlamentarias. Sin embargo, el encarcelamiento del alcalde sería la chispa que servirá para impulsar a la oposición.

"Nicolás Maduro, internacionalmente, se le ha quitado la careta de un supuesto demócrata (...). Ha cometido un grandísimo error. Va a haber un antes y un después (...) la oposición venezolana está más homogénea que nunca", ha asegurado.

Tras la detención, medios afines al Gobierno han vinculado a Ledezma con un intento de golpe de Estado e incluso lo han relacionado con el golpe de Estado de 2002. "Es mentira. El mayor pecado que puede haber cometido es ser demócrata", ha sentenciado Capriles.

Capriles ha recordado que se le ha prohibido visitar a su esposo este fin de semana en la prisión militar de Ramo Verde, donde también se encuentra detenido otro dirigente opositor, Leopoldo López. Ambos hablaron por teléfono durante diez minutos el sábado y espera verlo la próxima semana.

"Ledezma está más fortalecido que nunca. Pidió que siguiéramos luchando", ha asegurado Capriles, quien solía trabajar en publicidad, pero en los últimos años se ha dedicado a la política al lado de su esposo.

Maduro reitera que "se acabó el juego" golpista

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado que "se acabó el juego" de los opositores que participan en el sistema democrático y a la vez diseñan planes golpistas, y que el peso de la justicia caerá sobre ellos aunque "chillen los gringos"."Ya basta de tanta guerra contra el pueblo, defenderé y protegeré a nuestra patria con firmeza absoluta, chillen los gringos o no chillen. Deben saber señorones pelucones y oligarcas que se acabó el juego de la 'doble banda' y el que siga por los atajos terminará en manos de la justicia", escribió en la red social Twitter.

Maduro ha denunciado más de una decena de intentonas golpistas desde que asumió la Presidencia hace casi dos años, la última este mes y por la cual ha sido detenido un número no precisado de militares, entre ellos siete oficiales de la Aviación Militar.

Los militares figuran como supuestos autores materiales de planes que el gobernante achaca son ideados por dirigentes de la oposición radical que han contado para ello con financiación estadounidense. "Meten en sus conjuras a militares, con apoyo gringo, y luego los abandonan a su suerte, y nada más dan la cara por sus figuras 'políticas'", añadió en alusión a expresiones de solidaridad con dirigentes presos, entre ellos los máximos líderes de los partidos opositores Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y Alianza Bravo Pueblo (ABP), el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Las expresiones de solidaridad incluyen la exigencia de que sean liberados estos y otros detenidos, con lo cual, según Maduro, "pretende la derecha la impunidad de los 'políticos' que toman atajos violentos y golpistas, amparados en nuestras libertades constitucionales". "Nos quieren imponer con la mentira y el chantaje mediático la 'impunidad oligárquica' que siempre disfrutaron para saquear la patria", "pero ahora se impondrá la justicia, con soberanía absoluta", escribió este domingo en otros mensajes virtuales.

El jefe de Estado también arremetió contra opositores que si bien rechazan los atajos inconstitucionales han guardado silencio ante sus denuncias, especialmente en relación al "Plan Jericó" que desveló en los últimos días y que tildó de "intento de atentado golpista, porque no llega a intento de golpe de Estado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios