La ministra de Familia de Brasil: «Es una nueva era: el niño viste de azul y la niña viste de rosa»

Bolsonaro y Alves en la toma de posesión./AFP
Bolsonaro y Alves en la toma de posesión. / AFP

AGENCIAS

La ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos en el gobierno de Brasil de Jair Bolsonaro, Damares Alves, encendió este jueves la polémica al aparecer festejando en un video el inicio de una «nueva era» en el país, en la que «niño viste de azul y niña de rosa».

«¡Atención, atención! Es una nueva era en Brasil: el niño viste de azul y la niña viste de rosa», se ve proclamar muy sonriente a Alves, una pastora evangélica de 54 años, antes de dar saltos rodeada de seguidores con el mismo traje blanco que vestía durante su toma de posesión el miércoles en Brasilia.

Todo indica que este breve video grabado con un teléfono móvil, que se viralizó el jueves en las redes sociales, fue registrado antes o después del acto, pero no está confirmado.

Al inicio de la tarde, las declaraciones de la ministra eran el asunto más comentado en el Twitter brasileño, donde se multiplicaban las críticas y los «memes» irónicos, frente a los apoyos de algunos seguidores de Bolsonaro.

Alves ya había mostrado en reiteradas ocasiones su rechazo a la llamada «ideología de género», uno de los pilares de la cruzada conservadora que encabeza el excapitán del Ejército Bolsonaro, que tiene un gabinete de 22 ministros (siete de ellos militares) del que solo forman parte dos mujeres. Abogada, pastora de una iglesia evangélica y contraria al aborto, Alves declaró durante su discurso oficial que «el Estado es laico, pero esta ministra es terriblemente cristiana. Creo en los designios de Dios», siendo interrumpida por aplausos de los asistentes al acto.

«En este gobierno, la niña será princesa y el niño será príncipe. Nadie va a impedirnos que llamemos a las niñas princesas y a los niños príncipes. Vamos a acabar con el abuso del adoctrinamiento ideológico», lanzó en otro de los trechos de su extensa intervención.

Otro de los asuntos a los que se refirió fue el aborto. Alves afirmó que la prioridad de la cartera serán las políticas públicas «que favorezcan la vida desde la concepción» y dejó clara su postura contra temas polémicos como el aborto y los derechos reproductivos de la mujer:«En lo que depender del Gobierno, sangre inocente no será derramada en este país. Este es el ministerio de la vida», sostuvo.

La titular también condenó la violencia machista, recordó que Brasil es «el quinto país del mundo» que más asesina a mujeres y aseguró que trabajará para poner un fin tanto «a la violencia contra la mujer» como a la violencia sexual infantil. «Atención, pedófilos (...) la diversión se acabó en Brasil. Seremos implacables con abusadores», sentenció.

Temas

Brasil
 

Fotos

Vídeos