Borrar
Dos turistas siguen desde Canazei las labores de búsqueda que realizan los equipos en la Marmolada. A. SOLERO / EFE
Desprendimiento en los alpes italianos | «La avalancha les habrá triturado, es difícil pensar que podamos encontrarlos con vida»

«La avalancha les habrá triturado, es difícil pensar que podamos encontrarlos con vida»

Italia mantiene «pocas esperanzas» de hallar a más supervivientes en el alud en los Alpes, con siete muertos y al menos trece desaparecidos

DARÍO MENOR

ROMA.

Martes, 5 de julio 2022, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el día después del desprendimiento de parte de un glaciar en la montaña de la Marmolada, en los Alpes Orientales, al noreste de Italia, solo la llegada de un temporal provocó la interrupción durante unas horas de las labores de rescate. Pese al gran riesgo de la operación, los socorristas continuaron con su tarea con la esperanza de encontrar a más supervivientes. Así pasó a primera hora de la tarde de ayer, cuando fueron halladas con vida cuatro personas que fueron trasladadas enseguida a un hospital. También fue localizado otro cadáver.

El balance de este desprendimiento, fruto de las altas temperaturas que sufren los Alpes, es de siete muertos y ocho heridos -dos graves-, además de trece personas de las que sus familiares no saben nada de ellos. Se teme que el número total de desaparecidos sea mayor porque había 16 coches aparcados en el lugar donde comienza la ruta de ascenso.

Ya se han identificado varias de las víctimas mortales. Son tres italianos y un checoslovaco, mientras que todavía se desconoce la identidad de los otros fallecidos por la avalancha. Entre los ocho heridos hay una pareja de alemanes, mientras que los medios locales informaron de que en la lista de desaparecidos se encuentran ciudadanos de nacionalidad italiana, alemana, checa y rumana.

«Reflexionar y decidir»

El primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó ayer la localidad de Canazei, en la provincia de Trento, donde está la sala que coordina las labores de rescate y se reunió con las autoridades locales. «Italia llora a las víctimas. El Gobierno debe reflexionar sobre lo sucedido y tomar decisiones para que lo que ha pasado tenga una probabilidad bajísima de volver a suceder o incluso ser evitado», dijo, tras agradecer la «generosidad y valentía» de los socorristas, pues las tareas de rescate se realizan «en una situación de gran peligro».

La tragedia provocó que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, llamara al presidente del Trentino, Maurizio Fugatti, para mostrar su preocupación por lo sucedido y darle sus condolencias, y que incluso el Papa Francisco publicara un mensaje en las redes sociales asegurando que rezaba por las víctimas y por sus familias. «Las tragedias que estamos viviendo con el cambio climático nos deben impulsar a buscar urgentemente nuevos caminos respetuosos para las personas y la naturaleza», dijo el Pontífice.

«Se desató un mar de hielo... solo cabía rezar»

Los testimonios sobre la tragedia de la Marmolada resultan desgarradores y dibujan un panorama desolador de muerte y desesperanza difícil de imaginar. «Encontramos algunos cuerpos destrozados entre el montón de hielo y escombros esparcidos por más de mil metros», explicó al diario 'Corriere della Sera' Gino Comelli, especialista de los equipos de rescate de alta montaña y uno de los profesionales que llegó primero al lugar de la avalancha. «Es casi imposible que haya quedado alguien vivo», confirmó otro socorrista.

Stefano Dal Moro, un ingeniero que había ido hasta el glaciar para enseñárselo a una amiga israelí, lo contaba conmovido: «Escuchamos un ruido sordo y en ese momento se desató un mar de hielo. No tenía sentido correr, solo rezar».

Numerosos expertos consideraron igualmente que lo sucedido es una consecuencia más del calentamiento global. Los científicos de la ONU llevan años advirtiendo de cómo la emergencia climática hace desaparecer los glaciares de los Alpes, en particular los que están por debajo de los 3.000 metros. Un informe hecho hace dos años por la asociación ecologista Legambiente junto al Comité Glaciológico de Italia señaló que el glaciar de la Marmolada había reducido su volumen un 85% entre 1905 y 2010, por lo que se temía su desaparición completa entre quince y treinta años.

A Canazei han llegado familiares de los desaparecidos para tratar de identificar los cuerpos hallados, lo que no resulta fácil porque acabaron desmembrados debido a la violencia del impacto con el alud. Se calcula que la avalancha de hielo, nieve y piedras bajó por la montaña a unos 300 kilómetros por hora, arrollando al menos a cuatro grupos de excursionistas.

En el rescate participan personal del Socorro Alpino, Protección Civil y bomberos, además de emplearse helicópteros y drones especializados para descubrir las fuentes de calor que indican la presencia de una persona y las señales de los teléfonos móviles. No obstante, hay «pocas esperanzas, por no decir nulas» de encontrar a más supervivientes, señaló el presidente del Socorro Alpino en el Alto Adige, Giorgio Gajer. «La avalancha les habrá triturado», añadió.

Además de un invierno y primavera de pocas nevadas, las altas temperaturas dominaban las últimas semanas. El sábado, en el pico de la Marmolada se alcanzó un récord de 10 grados centígrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios