Borrar
Édouard Philippe. Afp
El ya exprimer ministro francés, investigado por la gestión de la crisis
Diario de corresponsales

El ya exprimer ministro francés, investigado por la gestión de la crisis

También serán examinados el titular de Sanidad y su antecesora | La «abstención voluntaria de combatir un desastre» podría castigarse con hasta 2 años de cárcel y 30.000 euros de multa

colpisa

Sábado, 4 de julio 2020, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

POR PAULA ROSAS

Las autoridades judiciales francesas han dado curso a 9 de las 90 denuncias presentadas contra diferentes miembros del Ejecutivo francés por la gestión de la crisis sanitaria. El ya exprimer ministro, Édouard Philippe, el titular de Sanidad, Olivier Véran y su antecesora, Agnès Buzyn, serán investigados por «abstención voluntaria de combatir un desastre», que podría castigarse con hasta 2 años de cárcel y 30.000 euros de multa.

El Tribunal de Justicia de La República, el órgano designado en Francia de juzgar a los miembros del Gobierno por los posibles delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones, será el encargado de tratar el caso. Por el momento, su comisión de requerimientos ha examinado 53 demandas, de las que solo ha dado curso a nueve. Entre ellas está la que presentaron a medidaso de marzo tres médicos, que acusan a Philippe y Buzyn (ministra de Sanidad al inicio de la crisis sanitaria) de «haberse abstenido» de tomar a tiempo medidas para controlar la epidemia.

Según los doctores, ambos acusados «eran conscientes del peligro y disponían de los medios de acción», pero decidieron no actuar. Se basan en la entrevista que la exministra concedió a 'Le Monde' después de la primera vuelta de las elecciones municipales, en la que aseguró que ella había advertido al primer ministro de la gravedad de la amenaza y de que los comicios deberían posponerse.

  1. Alemania

    La Copa de Alemania, a puerta cerrada

POR juan palop

La Copa de Alemania se juega este sábado, por primera vez en su historia a puerta cerrada a causa de la pandemia. El Bayer Leverkusen y el FC Bayern de Múnich se disputan a las 20.00 horas en el Estadio Olímpico de Berlín uno de los títulos más importantes de la temporada en un formato inédito por una situación de excepción. La televisión pública ARD y la plataforma Sky van a retransmitir el encuentro en directo.

«Va a ser una experiencia vital para mí», ha asegurado el capitán del Bayern, el portero Manuel Neuer. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Fritz Keller, ha asegurado por su parte que le «duele en el alma» tener que celebrar la final de esta competición sin aficionados en las gradas, pero que el momento de excepción que se está viviendo por la pandemia del Sars-Cov2 no permite un partido con seguidores en el campo.

Para tratar de mostrar su apoyo a los jugadores a pesar del vacío en las gradas, el Bayern de Múnich ha llevado a la capital alemana 900 pancartas con los nombres, escritos en rojo y blanco, de algunos de sus aficionados. Estas banderas se han desplegado en la esquina que iban a ocupar los seguidores del club bávaro en el Estadio Olímpico, creando un mar con los colores de los bávaros. «Por desgracia debe jugar nuestro equipo la final de la Copa de Alemania sin nuestro apoyo directo. Para mostrarles nuestro apoyo de forma simbólica, esta bandera con 900 nombres de nuestros fans en rojo y blanco», escribía el equipo de Múnich en la red social Twitter.

Está previsto que tras el partido los aficionados reciban sus banderas de vuelta y que los 19 euros que cuesta cada una se donen a la iniciativa «We kick Corona», puesta en marcha por dos jugadores del equipo para ayudar a los damnificados por la pandemia, y a la ONG del equipo bávaro, Bayern Hilfe.

Unos mil seguidores del Bayer Leverkusen, por su parte, despidieron con fuegos artificiales al autobús de su equipo cuando partía para Berlín. El club ha desplegado además 20.000 camisetas rojas y negras en su esquina del Estadio Olímpica. Entre ellas, una pancarta gigante con el lema: «Traeros la Copa a Leverkusen. ¡Haced historia!».

  1. Rusia

    El ministro de Sanidad ruso llama «COVID-disidentes» a quienes no utilizan mascarilla ni observan el distanciamiento social

POR rafael m. mañueco

Pese a que la pandemia de la Covid-19 no está todavía superada en Rusia, hay muchas personas que no utilizan mascarilla, o la llevan en la barbilla, y parece que las normas de distanciamiento social no van con ellos. Por eso, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad y pedido a los «COVID-disidentes» que no pongan su salud y la de los demás en peligro.

En declaraciones a la agencia Interfax, Murashko advierte de que «si nos comportamos como COVID-disidentes, si no respetamos las restricciones, los contagios pueden aumentar». El ministro, no obstante, cree que en tal caso habrá rebrotes, pero no una segunda ola de la pandemia.

«Es poco probable que se produzca una segunda ola de coronavirus de la misma envergadura que la primera. Hemos adquirido una cierta inmunidad y creado un sistema de tratamiento y prevención«. Sin embargo, a su juicio, la mascarilla seguirá siendo necesaria durante mucho tiempo, por lo menos hasta febrero del año que viene. »No es probable que podamos volver a la normalidad antes de febrero«, recalcó. Murashko explicó que »podremos dejar la mascarilla cuando aparezcan medicamentos capaces de prevenir y tratar la enfermedad (...) y sobre todo cuando hayamos adquirido inmunidad colectiva«.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Rusia ha abierto una investigación después de que se detectaran brotes de coronavirus en orfanatos y guarderías a causa del incumplimiento de las normas sanitarias. Según el informe de la Fiscalía, citado por la agencia RIA-Nóvosti, se han dado casos de infecciones en centros infantiles de las regiones de Perm, Amur, Arjánguelsk, Voronezh, Magadán, Oriol, Sarátov, Svérdlovsk, Rostov y Kamchatka.

Los funcionarios implicados en los descuidos, indica la fuente de la Fiscalía, han sido amonestados y se les aplicarán medidas disciplinarias por «negligencia». Los centros concernidos están sido equipados con las medidas de protección adecuadas mientras los niños afectados se encuentran en tratamiento.

Desde ayer viernes, en Rusia, país que continúa ocupando la tercera plaza en la lista mundial en número de infectados, se han registrado 6.632 nuevos casos de coronavirus, 86 menos que el día anterior. El total desde el comienzo de la pandemia se eleva así a 674.515 infectados, de los que se han curado 446.879. Se han contabilizado además 168 nuevas muertes, ocho menos que el día anterior, y el total se sitúa en 10.027 fallecimientos. Sigue habiendo, por tanto, 217.609 casos activos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios