Borrar
De Blasio, durante el homenaje
El alcalde de Nueva York rinde homenaje a los dos policías asesinados

El alcalde de Nueva York rinde homenaje a los dos policías asesinados

Bill de Blasio encabeza un simbólico acto en medio de la crisis abierta a raíz de las protestas por la represión ejercida por los agentes

AGENCIAS

Miércoles, 24 de diciembre 2014, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, encabezó este martes un acto en el que se guardó un minuto de silencio por los dos policías asesinados el sábado, en un tributo que se repitió en algunos puntos de la ciudad. A las 14.47 hora local (20.47 GMT), la misma en la que el sábado fueron asesinados a sangre fría los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu, dentro de su patrulla, cuando estaban almorzando, De Blasio y quienes le rodeaban guardaron un momento de silencio.

"Es un tiempo de dolor para nuestra ciudad. Es tiempo de llorar para dos buenas familias y es muy importante que estemos en solidaridad con ellos", dijo De Blasio en un mensaje previo.

"Ramos y Liu creían en algo, creían en hacer este mundo mejor, en hacer esta ciudad mejor. Ellos dieron su vida porque creían que lo podemos hacer mejor, que podemos unirnos, que podemos mantener la gente segura", afirmó el alcalde.

De Blasio, que llegó a la Alcaldía de Nueva York hace casi un año, atraviesa esta conmoción para la ciudad en medio de críticas de parte de sindicatos policiales que piensan que no está apoyando adecuadamente a los 35.000 agentes de la ciudad.

También se ha visto afectado por las numerosas protestas que se han producido por actos de brutalidad policial que causaron la muerte de un vendedor ambulante de raza negra, Eric Garner, el 17 de julio pasado.

"Hay mucho dolor en este momento (...). Tenemos que mantenernos trabajando para unir a la policía y la comunidad, para una unión más perfecta. Tenemos que dejar las divisiones atrás", indicó De Blasio.

El gesto que encabezó el alcalde se repitió en otros lugares de la ciudad, ya sea entre policías que estaban patrullando las calles o de residentes de la ciudad que se acercaron a los agentes para saludarlos en ese momento.

Antes de encabezar ese acto, De Blasio colocó una ofrenda floral, junto con su esposa, Chirlane McCray, en el lugar donde fueron asesinados los dos agentes y en el que se ha montado un improvisado altar que es visitado desde el pasado domingo.

Los dos policías fueron asesinados en un momento grave para las relaciones raciales en Estados Unidos, tanto por el caso de Eric Garner como el del joven Michael Brown, en el estado de Misuri, muerto por disparos de la policía cuando estaba desarmado.

De hecho, el asesino de los dos agentes de Nueva York, Ismaaiyl Brinsley, que terminó suicidándose poco después del doble crimen, anticipó en mensajes en redes sociales que iba a vengar la muerte de Brown y Garner.

El alcalde de Nueva York, con el fin de calmar los ánimos, pidió ayer una tregua para interrumpir las marchas por temas raciales y, a la vez, apartar las críticas que han surgido hacia su persona de parte de dirigentes sindicales de la policía.

Dos de ellos dijeron el lunes que De Blasio tenía las "manos manchadas de sangre" por el asesinato de los dos policías del sábado.

Hoy, De Blasio aprovechó el tributo rendido a Ramos y Liu para para aplazar divisiones y reiterar su llamado a los neoyorquinos a centrarse en apoyar a las familias de los policías asesinados y a todos los oficiales.

"Pónganse en sus zapatos. Estén ahí para ellos y para su familia extendida de la Policía", sostuvo De Blasio.

Su petición para una tregua en protestas y críticas no parece haber tenido mucho eco. Hoy mismo, decenas de personas se manifestaron por la Quinta Avenida para insistir en sus críticas hacia la brutalidad policial.

"El alcalde ha hecho un llamado a suspender el ejercicio del derecho a la libre expresión. Es una respuesta equivocada a la actual situación y tiene la intención de coartar el derecho a la libertad de expresión", señaló en un comunicado el Movimiento contra el Racismo y la Violencia de la Policía, una de los grupos vinculados a estas protestas.

Las autoridades confirmaron que uno de los agentes asesinados, Ramos, será sepultado el pasado sábado, en un acto al que está prevista la asistencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El sepelio de su compañero, Liu, será en fechas posteriores, porque se espera la llegada de algunos parientes procedentes de China.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios