Borrar
Miles de agentes despiden en Nueva York a los policías asesinados en Brooklyn.
EE UU rinde homenaje a los policías asesinados a tiros en Brooklyn la semana pasada

EE UU rinde homenaje a los policías asesinados a tiros en Brooklyn la semana pasada

El vicepresidente americano Joe Biden ha acudido al entierro del agente Rafael Ramos, asesinado junto a su compañero Wenjian Liu como represalia por la muerte de afroamericanos por la policía

COLPISA

Sábado, 27 de diciembre 2014, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de policías uniformados asistieron el sábado en Nueva York al funeral de uno de sus compañeros asesinado la semana pasada, en una impresionante demostración de solidaridad tras las críticas de las que ha sido blanco la policía en Estados Unidos en los últimos meses.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, el gobernador de Nueva York, el alcalde de la ciudad y el jefe de la Policía estuvieron también presentes en el sepelio del agente de origen puertorriqueño Rafael Ramos en la iglesia protestante Christ Tabernacle, en el distrito de Queens.

Pero evidenciando la tensión persistente entre el alcalde Bill de Blasio y su cuerpo de policía, cientos de oficiales que seguían la ceremonia desde fuera de la iglesia optaron por colocarse de espaldas a la pantalla cuando, dentro, el alcalde tomó la palabra.

El 20 de diciembre, un hombre negro diparó a quemarropa y mató a Ramos y su colega Wenjian Liu, después de decir en las redes sociales que vengaría las muertes recientes de dos negros a manos de policías en Ferguson (Misuri) y Nueva York.

«Este asesinato ha tocado el alma del país», dijo el vicepresidente Biden, asegurando entre aplausos que la policía de Nueva York era «probablemente la mejor del país». «Creo que esta policía y esta ciudad increíblemente diversa mostrarán al país la manera de superar las divisiones», añadió.

«Nada va a derrotar o dividir a nuestra familia de Nueva York», dijo por su parte el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, durante la ceremonia.

Muy criticado por algunos agentes de policía, De Blasio aclamó a Rafael Ramos como un «héroe», un «hombre de paz y amor», y ofreció sus condolencias «a otra familia, la de la policía de Nueva York, que sufre mucho en este momento».

Sus palabras despertaron un tibio aplauso mientras que las del vicepresidente, el gobernador y el jefe de la policía neoyorquina, Bill Bratton, fueron recibidas calurosamente.

Bratton, que hizo especial hincapié en la necesidad de una reconciliación, aseguró que miles de policías llegaron desde todo Estados Unidos e incluso desde Canadá para asistir al funeral. Algunos viajaron miles de kilómetros desde lugares como California, Georgia e Indiana, dijo.

Rafael Ramos, casado y con dos hijos, y Wenjian Liu, de 32, casado desde hacía dos meses, murieron sin tener tiempo de ver a su agresor, Ismaaiyl Brinsley, de 28, que se suicidó poco después de dispararles en un andén del metro.

Título póstumo

El velatorio de Ramos el viernes fue un acto emotivo en el que miles de personas esperaron varias horas para pasar frente al féretro, cubierto con la bandera verde, blanca y azul de la policía de Nueva York y custodiado por una guardia de honor.

El suceso de las dos muertes justo antes de Navidad causó una profunda conmoción en Nueva York y en sus 35.000 policías, y exacerbó las tensiones entre el alcalde y las fuerzas del orden.

Algunos policías acusaron a De Blasio de tener sangre en sus manos, diciendo que no les había apoyado adecuadamente en momentos en que Nueva York fue escenario de numerosas protestas por las polémicas prácticas de la policía, después de la muerte de Mike Brown y Eric Garner este verano boreal.

El sábado, los dos policías asesinados fueron promovidos a inspectores a título póstumo por Bratton, y Ramos fue además promovido a capellán a título póstumo por su iglesia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios