Borrar
Varias personas limpian las playas de Refugio State Beach, 30 kilómetros al norte de Santa Bárbara.
California declara el estado de emergencia a causa del vertido de crudo en Santa Bárbara

California declara el estado de emergencia a causa del vertido de crudo en Santa Bárbara

Se estima que se han derramado al menos 400.000 litros de petróleo, de los cuales 80.000 han ido a parar al mar

COLPISA / AFP

Jueves, 21 de mayo 2015, 03:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobernador de California, Jerry Brown, ha declarado en estado de emergencia la concurrida zona turística de la costa del Pacífico cercana a Santa Barbara, afectada por la rotura de un oleoducto que ha vertido cientos de miles de litros de crudo al océano.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger la costa de California", ha señalado el gobernador al anunciar la declaración del estado de emergencia. Equipos enviados a la zona trabajan este jueves en recoger el crudo en lugares como la playa de Refugio, donde ha sido evacuado un camping. Se estima que se han derramado al menos 400.000 litros de petróleo, de los cuales 80.000 han ido a parar al mar.

La mancha negra, que comenzó a formarse el martes, ha afectado catorce kilómetros de una concurrida zona turística costera situada al noroeste de Los Ángeles que se prepara para recibir a miles de turistas el fin de semana, aprovechando que el próximo lunes es festivo en Estados Unidos. Las autoridades aseguran que se trata de minimizar el impacto medioambiental y que la mancha no continúe extendiéndose por la costa.

Impacto medioambiental

La fuga proviene de un oleoducto de la compañía Plains All America Pipeline, que ha explicado que el vertido llegó al agua por un desagüe que ya ha sido bloqueado. "Lamentamos mucho lo ocurrido y estamos trabajando para que el impacto medioambiental sea lo más pequeño posible", ha señalado la empresa.

El oleoducto, inaugurado en 1987 y con 60 centímetros de diámetro, traslada petróleo de pozos situados a su alrededor hacia el sur de California, donde es almacenado, a un ritmo de 190.000 litros por hora.

Grupos que protegen el medioambiente han cuestionado la seguridad del oleducto y han advertido sobre los daños que provocará el vertido. "Esta zona alberga una fauna muy diversa, incluidas varias especies de ballenas que están en peligro, además de que esta costa emblemática atrae a miles de personas de todo el mundo", ha manifestado el director de la organización Environmental Defense Center (EDC), Owen Bailey.

En 1969, Santa Bárbara vivió uno de los peores derrames de petróleo ocurridos en Estados Unidos, cuando una plataforma petrolífera se incendió y millones de litros de crudo fueron a parar al mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios