Borrar
Donald Trum, presidente de Estados Unidos. Reuters

La evasión de impuestos y el fraude empresarial le estallan a Trump a las puertas de las elecciones

'The New York Times' revela en un estudio las grandes pérdidas del presidente y el uso del cargo para ganar dinero

caroline conejero

Nueva York

Lunes, 28 de septiembre 2020, 10:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Justo a tiempo para las elecciones, un explosivo informe de 'The New York Times' sobre las declaraciones de impuestos secretas de Trump ha revelado las extensas pérdidas financieras del mandatario estadounidense, sus tácticas de evasión fiscal y cómo sus empresas se benefician de su presidencia. El documento que finalmente despoja al inquilino de la Casa Blanca de su imagen de exitoso empresario millonario, pone al descubierto la fragilidad de un imperio de naipes basado en préstamos de dudosa solvencia, compañías en quiebra y graves problemas financieros.

Los codiciados impuestos de Trump han sido la gran 'ballena blanca' de los reporteros políticos en Estados Unidos, fiscales y adversarios políticos, en busca de pruebas sobre las irregularidades en sus negocios y que suponen un clavo más en la gran coalición nacional para derrotarle en estas elecciones. Acorralarle legalmente y por último en las urnas el 3 de noviembre.

Después de una larga batalla durante años para obtener las declaraciones de impuestos de Trump, 'The New York Times' detalla en su informe que el presidente evadió el pago de impuestos durante años, deduciendo más pérdidas que ganancias, así como una auditoría de Hacienda durante décadas. Un duro golpe para un presidente que ha construido gran parte de su supuesto éxito en una serie de pantallas financieras y en su programa de televisión 'El Aprendiz', que le ayudó a crear una imagen de empresario sagaz, impulso que utilizó para llegar a la Casa Blanca.

LAS CLAVES:

  • 750 dólares pagó en impuestos Trump en 2016 y 2017 tras una década sin abonar nada.

  • Alojamientos y membresías. El mandatario ha obtenido grandes sumas de grupos de interés y políticos extranjeros

Trump, que no cuestionó los hechos de la historia del NYT, criticó la «mala intención» del informe, y afirmó que está en una posición económica «impresionante», como indican documentos privados que ahora considera hacer públicos. Por su parte, los demócratas, también ansiosos por información que desestabilice la fortaleza del presidente, confían en que la revelación cambie el juego electoral.

Según el periódico, el autoproclamado multimillonario no pagó impuestos federales sobre la renta en 11 de los últimos 18 años, en gran parte debido a importantes pérdidas y varios métodos de evasión fiscal. Trump habría pagado sólo 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017 tras convertirse en presidente, y no pagó nada durante varios años anteriores. Esto es posible debido a una cláusula fiscal que permite a las grandes corporaciones deducir pérdidas millonarias en negocios en el extranjero y beneficiarse de créditos de impuestos, algo de lo que se aprovechó el magnate durante más de una década para no contribuir a las arcas públicas.

En contraste, los presidentes Barack Obama y George W Bush pagaron cada uno más de 100.000 dólares al año mientras estuvieron en el cargo. En otra importante revelación, Trump lleva más de una década peleando una auditoría con Hacienda (IRS) sobre un reembolso de impuestos de 72,9 millones que reclamó y recibió tras declarar enormes pérdidas. Después de que en 2011 el IRS iniciara una auditoría para revisar la legitimidad de la devolución, el caso sigue sin resolverse por razones desconocidas. La querella, suspendida mientras sea presidente, podría terminar en un tribunal federal y ser un asunto de dominio público, además de costarle más de 100 millones a Trump en caso de un fallo en su contra.

La complicidad de Ivanka

También Ivanka Trump, su hija mayor, aparece implicada en las irregularidades financieras al haber percibido «honorarios de consultoría» mientras trabajaba como empleada de la Organización Trump, para ayudar a reducir la carga fiscal de la familia. En otra importante revelación, el informe muestra que en los próximos cuatro años el presidente se enfrenta a una seria factura financiera, con el vencimiento de cientos de millones de dólares en préstamos personales, un total de 421 millones, obligaciones por las que es responsable personalmente.

El mandatario, que parece repetir sus errores financieros una y otra vez, y ha lamentado públicamente haberlo hecho, estuvo en una situación similar en la década de los 90, en la que casi se arruina al garantizar personalmente cientos de millones de dólares en préstamos. Si ganara la reelección, los dueños de los préstamos podrían encontrarse en la posición sin precedentes de tener que considerar la ejecución hipotecaria de un presidente en funciones.

En otra cuestión que ha suscitado un intenso debate durante su mandato, el informe deja claro que las empresas de Trump se han beneficiado de su carrera política. No en vano, la naturaleza global de la Organización Trump, un conglomerado de unos 500 negocios de los cuales unos 150 son compañías que licencian su marca, ha jugado un papel extraordinario en la presidencia.

Desde que se convirtió en uno de los principales candidatos presidenciales, Trump ha recibido grandes sumas de dinero de grupos de interés, políticos y funcionarios extranjeros por medio de estancias en sus propiedades y ostentosas membresías en sus clubes. La Casa Blanca dice no saber nada de la publicación de las declaraciones de impuestos, a pesar de que el informe incluye aclaraciones con Alan Garten, abogado de la Organización Trump.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios