EE UU mantiene bajo custodia a 182 niños migrantes separados de sus padres

Un gente estadounidense observa el mural de un niño levantado en la frontera con México./Efe
Un gente estadounidense observa el mural de un niño levantado en la frontera con México. / Efe

Las autoridades estadounidenses han dado la cifra dos meses después de que concluyera el plazo dado por un juez para que reunifiquen a las familias

EFESan Diego (EE UU)

El Gobierno de EEUU dio a conocer hoy que tiene aún bajo su custodia a 182 niños inmigrantes separados de sus padres, casi dos meses después de que concluyera el plazo dado por un juez federal para que reunifique a las familias separadas en la frontera sur.

En un informe presentado en un tribunal federal de San Diego (sur de California), la Administración informó que hasta ahora han devuelto a sus padres a 2.251 menores del total de 2.654 que fueron separados como resultado de la política de «tolerancia cero» contra la inmigración irregular.

Los abogados del Gobierno señalaron en el informe que el resto, unos 220, son niños que no regresarán con sus padres principalmente porque éstos renunciaron a su derecho a la reunificación, y que entre ellos figuran hijos de progenitores deportados.

Por otro lado, el Departamento de Justicia (DOJ) informó de que se prepara para implementar el plan aprobado de forma preliminar por el juez Dana Sabraw y que permitirá a unos mil inmigrantes tener una segunda oportunidad para solicitar asilo.

Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas en nombre de niños y padres separados, dio luz verde la semana pasada a que se ejecute cuando antes la reconsideración de algunas solicitudes de asilo hechas por los afectados por la referida política migratoria.

En el informe presentado al tribunal hoy el Gobierno identificó a los que podrían beneficiarse, entre los que no figuran padres que ya fueron deportados si bien anteriormente dijo que podrían haber algunas excepciones.

Los elegibles serían padres y niños que han sido liberados de la custodia de Inmigración, o de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), y que han estado en el país desde el 26 de junio, fecha en que se ejecutó la orden judicial para reunificar a todas las familias separadas en la frontera.

También se incluye a los padres y menores que continúan en algún centro de detención para familias y engloba a todos aquellos que cuentan con una orden de deportación.

Por su parte, el comité designado por los abogados de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organismo que interpuso en San Diego la demanda colectiva en nombre de los padres, continúan la tarea de localizar en sus países a los progenitores que fueron deportados sin sus hijos.

El comité precisó en el informe de hoy que han notificado a la Administración federal sobre lo que espera el 65 % de los padres que han localizados, y anhela «que el Gobierno trabajará para traer una resolución a estos casos lo más pronto posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos