El FBI investiga 2.000 casos de presunto terrorismo en EE UU

El FBI investiga 2.000 casos de presunto terrorismo en EE UU

Los «lobos solitarios», radicalizados a través de Internet y otras redes sociales, son la «prioridad antiterrorista más alta

REUTERS/EPWASHINGTON

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) está llevando a cabo 1.000 investigaciones sobre presuntos «lobos solitarios» y otras 1.000 sobre «terroristas nacionales», según ha informado este miércoles el director del FBI, Christopher Wray, a un comité del Congreso estadounidense.

En una audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones del Senado, Wray ha asegurado que los «lobos solitarios», a quienes otro agente ha descrito como individuos a menudo radicalizados a través de Internet y otras redes sociales, son la «prioridad antiterrorista más alta del FBI en este momento».

Wray ha afirmado que el FBI está llevando a cabo alrededor de 1.000 investigaciones sobre presuntos lobos solitarios en los 50 estados «y eso ni siquiera cuenta las investigaciones de Al Qaeda, las investigaciones tradicionales de Estado Islámico, las investigaciones de terrorismo nacional...».

«Y lo que lo hace tan difícil es que no hay muchos puntos para conectar con algunas de estas personas», ha afirmado. «Escogen objetivos débiles, usan armas fáciles de usar, ya sabes, IED (dispositivos explosivos improvisados), vehículos, cuchillos, pistolas», ha aseverado.

Wray ha señalado que el FBI está «tratando de mejorar para buscar advertencias» que podrían indicar cuando la gente se radicaliza y podría empezar a considerar tomar medidas.

Además, según ha admitido Wray, el FBI está llevando a cabo otras 1.00 investigaciones sobre «terroristas nacionales».

El segundo agente, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha afirmado que los extremistas de derecha, extremistas de defensores de animales violentos y antiabortistas y los milicianos afroamericanos o de izquierda se encuentran en esta categoría.

El agente también ha asegurado que hay una «superposición» en las estadísticas del FBI sobre el número de investigaciones e investigaciones de lobos solitarios relacionadas con el grupo yihadista Estado Islámico.

Patrick Leahy, miembro demócrata del Comité de Asignaciones, ha señalado que como parte de la solicitud presupuestaria anual presentada por el FBI, la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, redujo el presupuesto en un 5 por ciento, anuló las asignaciones planificadas de 148 millones de dólares en sueldos y gastos y abandonó o al menos pospuso los planes para una nueva sede del FBI.

 

Fotos

Vídeos