Borrar
Andrea Teijeiro, Adan Shennan, Carlos González y Borja Cobian.

«Estas elecciones fueron en realidad un segundo referéndum»

Asturianos residentes en Gran Bretaña veían clara la victoria de Johnson y ahora confían en que el acuerdo final no les perjudique

sandra s. ferrería

Sábado, 14 de diciembre 2019, 04:38

Comenta

Con la mayoría absoluta alcanzada por el conservador Boris Johnson, el 'Brexit' cada vez parece estar más cerca. Son muchos los asturianos que desde distintas zonas de Gran Bretaña siguieron la noche electoral, aunque muchos se imaginaban el resultado final. «Estas elecciones fueron en realidad un segundo referéndum, los ciudadanos querían claridad sobre ese asunto y por eso eligieron a los conservadores», asegura Adan Shennan, un joven que tiene doble nacionalidad, ya que su padre es inglés y su madre, asturiana. A su juicio, el mensaje lanzado por el Partido Laborista se basaba en movimientos más sociales, «pero eso no era una prioridad para la gente, sino que lo era el 'Brexit'».

Shennan vive en Gran Bretaña desde los 13 años, cuando su familia se trasladó definitivamente allí. Él, al tener la doble nacionalidad, no ha sentido miedo a la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, la victoria aplastante de los conservadores no termina de convencerle. «Seguiremos con los mismos problemas en la sociedad británica. Problemas de desigualdad, de hospitales, la sanidad, la educación...», lamenta.

Además, se muestra sorprendido de que en las regiones del norte, que antiguamente eran mineras, los socialistas «de toda la vida» votaron por los conservadores. «Es una cosa increíble», apuntó. «A corto plazo es bueno, se asegura que habrá un acuerdo de salida que establezca unos derechos para los europeos, pero habrá que esperar. El discurso de Johnson era muy xenófobo e imperialista y eso puede causar problemas de tolerancia con los europeos», concluye. Andrea Teijeiro llegó a Reino Unido cuando los ciudadanos votaron salir de la Unión Europea. Concretamente se trasladó a Scunthorpe, donde su novio, Carlos González, llevaba viviendo tres años. Ambos alleranos se fueron buscando un futuro que Asturias no les prometía y, bajo su punto de vista, la salida de Reino Unido de la Unión Europea perjudica tanto a unos como a otros. «Boris Johnson gana, Reino Unido pierde. Eso fue lo que pensé cuando vi los resultados», indica Teijeiro.

Aún así, reconocen que la gente está «hastiada» del asunto. Para ellos, Jeremy Corbyn, el líder laborista, era una figura «muy débil» y la sociedad británica «está cansada de esta incertidumbre». Ellos ya cuentan con residencia permanente y semipermanente y, de momento, no piensan volver a Asturias «por la falta de oportunidades».

«No puedo estar más en desacuerdo con la opción que han tomado, pero en esta ocasión los británicos han sido contundentes con su decisión». Así lo explica Borja Cobian, un piloñés que en 2015 se trasladó a Inglaterra. Él ha vivido de cerca el desarrollo del 'Brexit' y afirma que cuando llegó a Londres había una «multiculturalidad muy fuerte», algo que sigue presente. Sin embargo, afirma que tras el 'Brexit' «ha dejado de venir gente europea».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Estas elecciones fueron en realidad un segundo referéndum»

«Estas elecciones fueron en realidad un segundo referéndum»