Borrar
Giorgia Meloni saluda a un grupo de seguidores en Roma. EFE
Meloni garantiza a Zelenski la continuidad del apoyo de Italia

Meloni garantiza a Zelenski la continuidad del apoyo de Italia

El presidente ucraniano invita a su país a la líder derechista, que está llamada a convertirse en primera ministra tras su victoria electoral

Darío menor

Corresponsal. Roma

Martes, 4 de octubre 2022, 22:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve días después de su victoria en las elecciones, Giorgia Meloni, que está llamada a convertirse en la próxima primera ministra de Italia, abandonó este martes el perfil bajo que había mantenido hasta el momento para mantener una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que le garantizó que su país mantendrá el apoyo frente a la agresión rusa. Aunque todavía no se conoce la composición del próximo Gobierno, pues siguen negociando los tres partidos de la coalición derechista que ganó los comicios, Meloni, líder de la formación conservadora Fratelli d'Italia (FdI, Hermanos de Italia) quiso mandar un mensaje tranquilizador tanto a Ucrania como a los aliados occidentales de que con ella en el poder no habrá cambios en el sostén de Roma a Kiev.

Zelenski aprovechó la llamada para invitar a Meloni a que viaje a Ucrania lo antes posible. También le felicitó por su victoria electoral y agradeció el apoyo militar italiano. La presidenta de FdI, por su parte, confirmó su «pleno apoyo a la causa de la libertad del pueblo ucraniano», según informaron fuentes de su partido, y también criticó la reciente declaración de anexión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas cuyo territorio controlan en parte los soldados de Moscú. «No tiene ningún valor jurídico ni político», señaló Meloni, que mantiene una plena sintonía con la posición de la OTAN frente a la agresión rusa a Ucrania. También pidió realizar ulteriores «esfuerzos diplomáticos» que permitan llegar al cese del conflicto.

La conversación telefónica con Zelenski no fue el único contacto internacional que mantuvo este martes la líder de la derecha italiana. Llamó además a Benyamin Netanyahu, exprimer ministro israelí y que se presenta a las elecciones parlamentarias convocadas en ese país el 1 de noviembre como candidato del Likud, un partido hermanado con FdI. Entre otros temas, ambos hablaron de las oportunidades de cooperación en el ámbito energético, un terreno que parece destinado a marcar el devenir del próximo Gobierno italiano debido al disparado precio del gas y de la electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios