¿Por qué el Reino Unido se ha quedado sin huevos?
Las cadenas de supermercados del Reino Unido imponen ya el racionamiento del producto
A. S. GONZÁLEZ
Oviedo
Sábado, 3 de diciembre 2022, 16:28
Las cadenas de supermercados del Reino Unido han comenzado a imponer el racionamiento de un producto básico en la cesta de la compra. La falta de sumisnitro de huevos ha obligado a las grandes superficies a restringir su venta y limitarla a dos o tres cartones por persona.
Por las redes sociales ya circulan imágenes de las estanterías vacías, como ocurrió con algunos productos con el estallido de la crisis del coronavirus o hace escasos meses por la huelga de transportistas en España. El problema de abastecimiento comenzó a hacerse patente a mediados del mes de noviembre pero ha ido agudizándose a lo largo de las semanas y podría agravarse.
¿Por qué no hay huevos en el Reino Unido? Se trata de una confluencia de factores. Por un lado, la guerra de Ucrania, principal exportador de maíz, trigo y cebada, ha disparado el precio de los productos agrícolas. Los granjeros británicos han visto sus costes de producción dispararse y, además, se enfrentan al mayor brote de gripe aviar del país que ha acabado con 2,9 millones de aves, muertas o sacrificadas.
El precio de las materias primas para elaborar piensos ha aumentado en un 90% desde 2019 y también el precio de las crías, según los datos que ofrece la Unión Nacional de Agricultores. «El coste de las nuevas aves que compramos a las 16 semanas de edad han aumentado, solíamos pagar £ 4 por ave, pero ahora es más de £ 5 por ave», explica a la BBC
El precio de las materias primas para elaborar piensos ha aumentado en un 90% desde 2019 y también el precio de las crías, según los datos que ofrece la Unión Nacional de Agricultores. «El coste de las nuevas aves que compramos a las 16 semanas de edad han aumentado, solíamos pagar £ 4 por ave, pero ahora es más de £ 5 por ave», explica a la BBC el agricultor Tim Gelfs.
Noticias Relacionadas
La Asociación Británica de Productores de Huevos de Granja denuncia que, mientras producir una docena de huevos les cuesta ahora 45 peniques más, los supermercados solo abonan entre 5 y 10 peniques extra. Uno de cada tres agricultores ha optado por reducir el tamaño de sus parvadas, parar la producción temporalmente o cesar indefinidamente su actividad. De los 44 millones de gallinas ponedoras que había el año pasado, solo quedan 38.
Los pocos huevos que hay son, además, sensiblemente más caros,. En algunas cadenas y calidades la subida de los precios se ha disparado por encima del cincuenta por ciento respecto a hace un año. Los desayunos en locales de hostelería comienzan a sustituir el producto por croquetas de patata o salchichas.
Mientras el Gobierno llama a la calma y asegura que se trata de un problema temporal, los agricultores lo ponen en duda y advierten que muchos se plantean abandonar el sector por la falta de rentabilidad.