Irán captura un petrolero británico en el estrecho de Ormuz

Irán asegura que ha confiscado un petrolero británico en el estrecho de Ormuz
El petrolero británico Stena Impero.

Se produce el mismo día en que Gibraltar extendió por treinta días más el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1

AFP

Los Guardianes de la Revolución de Irán han anunciado este viernes que han confiscado el petrolero británico Stena Impero en el estrecho de Ormuz por no seguir las regulaciones marítimas.

La embarcación ha sido interceptada por la fuerza naval de los Guardianes de la Revolución por «no respetar el código marítimo internacional», a instancias de la autoridad porturaria y marítima de la provincia de Hormozgan», según un comunicado de la web de los Guardianes recogido por la agencia AFP.

Fuentes de la compañía propietaria del Stena Impero, que se dirigía a Arabia Saudí, han confirmado que han perdido contacto con el buque y que, al parecer, se dirige hacia el norte de Irán, informa la BBC. La empresa informa de que el barco cuenta con 23 personas a bordo y que se le aproximaron «pequeñas embarcaciones no identificadas y un helicópteros» en el estrecho de Ormuz, en la región del golfo Pérsico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha tratando de obtener informes «urgentemente».

El comité de emergencia del gobierno británico, Cobra, se ha reunido en Whitehall para abordar el incidente.

Se trata del último incidente entre el aumento de las tensiones entre el Reino Unido e Irán.

Este incidente se produce poco después de que los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaran haber retenido un petrolero «extranjero» que realizaba operaciones de contrabando en el golfo Pérsico.

Además, este jueves EE.UU. anunció haber derribado un dron iraní en la zona, algo que Teherán ha negado este viernes.

Este viernes se supo, además, que el gobierno británico mantendrá un mes más en Gibraltar requisado un petrolero con crudo iraní que se dirigía a Siria.

Temas

Irán