¿Por qué Macedonia ha cambiado de nombre?

La representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019/REUTERS
La representante de Macedonia del Norte en Eurovisión 2019 / REUTERS

Si también te has sorprendido por el cambio de nombre de Macedonia a Macedonia del Norte, te damos la explicación

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Si tú también te has sorprendido por el cambio de nombre de Macedonia a Macedonia del Norte, que sepas que no eres el único. Aunque pueda parecer un tanto raro, este cambio tiene una explicación. Esta nueva denominación fue aprobada por el parlamento griego el pasado 25 de enero, una de las decisiones más importantes que ha tomado Grecia en los últimos años. Es una polémica que ya se arrastra desde la caída de la antigua Yugoslavia.

Una mayoría de 153 diputados griegos de los 300 que componen el parlamento pusieron fin a cerca de 30 años de disputa entre los dos países vecinos. El acuerdo greco-macedonio que bautiza a la antigua ARYM como «República de Macedonia del Norte», fue adoptado después de 40 intensas horas y numerosas discusiones.

Quien se alegró por este cambio fue Alexis Tsipras. Su homólogo macedonio, Zoran Zaev, felicitó a «su amigo» Tsipras por esta «histórica victoria».

«De los 300 diputados, 153 votaron sí, 143 votaron no (...)», anunció el presidente de la cámara Nikos Voutsis, un resultado aplaudido de inmediato por la izquierda Syriza de Alexis Tsipras.

Adhesión a la UE

Este acuerdo allana el camino de la adhesión de Macedonia del Norte a la Unión Europea (UE) y la Organización de la Alianza Atlántica (OTAN), bloqueado hasta ahora por el veto griego.

«Con este acuerdo, Grecia (...) recupera su historia, sus símbolos, su tradición», había afirmado previamente Tsipras, al instar al parlamento a «acabar con 30 años de inercia».

El acuerdo greco-macedonio, firmado el 17 de junio bajo la égida de la ONU, puede parecer anecdótico para los demás occidentales, pero ha generado gran debate en Grecia.

Para muchos griegos, especialmente del norte del país, donde se encuentra la provincia helena de Macedonia (lugar de nacimiento del antiguo rey Alejandro el Grande), la palabra «Macedonia» solo pertenece al patrimonio histórico griego. Algunos incluso temen que el país vecino tenga deseos de anexionar la provincia griega homónima.