Borrar
AFP
Autorizan la evacuación urgente a Lampedusa de cinco inmigrantes a bordo del Open Arms por causas psicológicas

Autorizan la evacuación urgente a Lampedusa de cinco inmigrantes a bordo del Open Arms por causas psicológicas

Estas personas abandonarán la embracación junto a sus acompañantes. Desde la organización aseguran que aún siguen sin tener autorización para el desembarco del resto de personas

AGENCIAS / ANDER AZPIROZ

Jueves, 15 de agosto 2019, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Autorizada evacuación urgente a Lampedusa de 5 personas por causas psicológicas, junto a sus acompañantes». Así comienza el tuit que ha compartido esta tarde el Open Arms en la red social. «Seguimos sin tener autorización para el desembarco del resto de personas a bordo», puntualizan desde la organización.

El Open Arms solicitaba este jueves la evacuación por motivos psicológicos de los 147 inmigrantes que lleva a bordo, y para nueve de ellos, tres adultos y dos niños con sus acompañantes, ha pedido que se haga de manera urgente.

La organización precisaba que eran dos menores junto a sus primas, un hombre con su mujer, una mujer con su marido y un último adulto solo.

Asimismo, la ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido esta mañana a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos en los que se basa para pedir el desembarco de los 147 rescatados.

España se ofrece para acoger a una parte de los migrantes del Open Arms

Los 147 migrantes a bordo del Open Arms vislumbran una salida tras dos semanas a la espera de un puerto seguro. Se trata de una solución que implica a varios países europeos que se repartirán a los rescatados, entre ellos España. Dentro de la UE también se han sumado Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo.

La ventana para permitir el desembarco en la isla de Lampedusa la abrió este miércoles un tribunal de la región de Lazio que tumbó el decreto del ministro del interior italiano, el ultra Matteo Salvini, que amenazaba con multas millonarias y hasta penas de cárcel a los responsables de las ONG que entren en sus aguas con migrantes a bordo.

España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo aceptan acoger a una parte de los migrantes

Los hechos se sucedieron tras conocerse la decisión judicial. El Open Arms puso casi de inmediato rumbo hacia Lampedusa mientras que el Gobierno italiano, que esta semana se ha venido abajo por las divisiones internas, se fracturaba aún más. Por un lado Salvini, que además de aprobar otro decreto contra el barco de la ONG española tiene la llave para dar la autorización de atraque en el puerto italiano. Por el otro, los ministros del populista Movimiento 5 Estrellas, que acatan lo dictado por el tribunal de Lazio, no se sabe si por su respeto al poder judicial o para atacar a su antiguo aliado de Gobierno. De hecho, según informa el diario 'La Repubblica' la titular de Defensa, Elisabetta Trenta, ha enviado dos barcos de la marina a asistir al buque español. De momento, el Open Arms permanece fondeado en aguas italianas a la espera de esquivar la última bala de Salvini: la entrada en el puerto. Los médicos italianos que han inspeccionado el Open Arms describen unas condiciones higiénico-sanitarias pésimas, según 'La Repubblica'.

Distribución de inmigrantes

Mientras el Gobierno de Roma libra sus peleas internas, la Comisión Europea mueve sus hilos para fijar la distribución de los 147 migrantes, 31 de ellos menores de edad. Fuente de Moncloa han informado esta mañana de que «el gobierno de España está trabajando con la Comisión Europea y otros países de la UE para lograr una solución común, europea, ordenada y solidaria a la situación del buque Open Arms». También se ha señalado que «el Ejecutivo está dispuesto a participar en un reparto equilibrado de los migrantes alojados en el barco», aunque se ha recordado que el reto de la migración debe ser abordado desde una óptica comunitaria y no solo nacional.

La crisis del Open Arms ha puesto entre la espada y la pared al Gobierno de Pedro Sánchez, quien, según la ONG, por tres veces ha rehusado reunirse con los responsables de esta organización. En una entrevista en la cadena Ser, el actor estadounidense Richard Gere, que la semana pasada visitó el Open Arms, reveló que trató por teléfono sobre la crisis con el presidente del Gobierno. «Entiende la situación. Hablé con él desde el barco y le reiteré cuanto creo en su bondad y en su sensibilidad pero que estaba mirando esto desde un punto de vista político y no humanitario», reveló Gere.

«Hablé con él desde el barco y le reiteré cuanto creo en su bondad y en su sensibilidad pero que estaba mirando esto desde un punto de vista político y no humanitario»

Richard gere sobre pedro sánchez

España ha insistido desde el primero momento en que, según la ley del mar, el barco debía dirigirse tras el rescate al puerto seguro más cercano, en este caso los de Italia o Malta. El problema es que Salvini, en estas dos semanas y aún ahora tras una decisión judicial, se niega a acatar la legislación internacional.

La solución a la situación del Open Arms podría extenderse también a los más de 300 rescatados por el Ocean Viking, de bandera noruega y fletado por Médicos Sin Fronteras. Otro barco español, el Aita Mari, tiene previsto desplegarse en el Mediterráneo central la próxima semana, con lo que la situación se podría repetir en breve.

El Open Arms pide evacuar a los 147 inmigrantes, 9 con carácter urgente

El Open Arms ha solicitado este jueves la evacuación por motivos psicológicos de los 147 inmigrantes que lleva a bordo, y para nueve de ellos, tres adultos y dos niños con sus acompañantes, ha pedido que se haga de manera urgente.

La organización ha precisado a Efe que se trata de dos menores junto a sus primas, un hombre con su mujer, una mujer con su marido y un último adulto solo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios