Borrar
ORIENTE MEDIO

Al menos 13 muertos por el ataque de un dron de EE UU en Yemen

Diez de las víctimas del ataque, ocurrido al sur del país, eran guerrilleros de Al-Qaida que viajaban en una caminoneta. El resto de fallecidos eran civiles que circulaban en un vehículo cercano

AGENCIAS

Sábado, 19 de abril 2014, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos diez supuestos combatientes de la red terrorista Al Qaeda y tres civiles murieron en un ataque aéreo lanzado por un avión no tripulado estadounidense en el sur del Yemen, informó en un comunicado la Comisión Suprema de Seguridad.

El bombardeo alcanzó la camioneta en la que viajaban once extremistas, uno de los cuales solo resultó herido, en la zona montañosa de Al Hasmiya, en la provincia de Al Baida, 270 kilómetros al sureste de Saná. La nota añadió que tres civiles que circulaban con un vehículo cerca de la camioneta atacada perecieron y otros cinco sufrieron heridas a causa de la metralla que generó el bombardeo.

Según la Comisión Suprema de Seguridad, los supuestos terroristas planeaban atacar instalaciones "vitales" civiles y militares en la provincia de Al Baida. Los polémicos ataques con drones o aviones no tripulados de EEUU son frecuentes en el Yemen, ya que Washington considera a este país un frente avanzado en su lucha contra Al Qaeda. Las autoridades estadounidenses apuntan que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen, es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista.

Este tipo de bombardeos se producen pese a que el Parlamento yemení prohibió el pasado 15 de diciembre que drones estadounidenses sobrevuelen su territorio. La Cámara tomó esa decisión después de la muerte de trece personas, entre ellas civiles, en un bombardeo contra un convoy de una boda en el centro del país, que las autoridades aseguraron que había sido lanzado contra líderes de Al Qaeda.

Sin embargo, el Parlamento carece de autoridad bajo el actual Gobierno de transición, al haber sido elegido durante el mandato del anterior presidente, Ali Abdalá Saleh, que renunció al poder en 2012 tras la revuelta contra su régimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios