Borrar
Vista de uno de los misiles lanzados por Israel
Un cohete lanzado por Hamás impacta en Jerusalén

Un cohete lanzado por Hamás impacta en Jerusalén

El Ejército había interceptado horas antes un proyectil dirigido a Tel Aviv

AGENCIAS

Martes, 8 de julio 2014, 03:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejército israelí ha confirmado este martes la explosión de un cohete en la zona de Jerusalén , donde previamente habían sonado las sirenas que alertan de posibles ataques aéreos, según informa el diario 'Haaretz'. Asimismo, también han estallado dos cohetes en la región de Ashdod, en el sur del país. Por otra parte, el sistema de defensa antimisiles 'Iron Dome' ha interceptado un segundo proyectil disparado contra Tel Aviv.

El Ejército israelí ha confirmado a través de Twitter que han sonado las alarmas en varias ciudades del centro del país y no ha dudado en acusar a Hamás. "Hamás es responsable del bombardeo de cohetes disparados con Israel en los últimos minutos. El Ejército israelí responderá con firmeza a estos ataques", ha indicado.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha informado de que por ahora no hay constancia de víctimas. "No estamos recibiendo informaciones de víctimas de ninguna de las zonas de impacto", ha señalado el portavoz del Ejército, general de brigada Motti Almoz, en declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí.

El gabinete de seguridad israelí ha decidido llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación de una posible incursión terrestre en la franja de Gaza como parte de la ofensiva 'Borde Protector' iniciada anoche. La movilización no será inmediata y se realizará de forma escalonada a fin de reforzar a las fuerzas regulares desplegadas en el perímetro de la Franja y en unidades relacionadas con la defensa aérea y civil en el sur de Israel, ha precisado el Canal 10 de la televisión local.

La decisión de llamar a filas a los reservistas ha sido solicitada por el jefe del Estado Mayor, el general Benny Gantz, y pretende facilitar que estas unidades tomen parte en misiones que en la actualidad desarrollan fuerzas regulares, para permitir que éstas se empleen en la ofensiva iniciada anoche.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha advertido hoy de que ha llegado el momento de "quitarse los guantes" en la respuesta a los movimientos del partido-milicia Hamás, responsable del Gobierno en el enclave palestino. "Ha elegido provocar una escalada y pagará el precio", ha amenazado el primer ministro, según el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.

La Liga Árabe pide a la ONU frenar los ataques israelíes a Gaza

  • La Liga Árabe ha pedido este martes celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y adoptar las medidas necesarias para cesar los ataques israelíes contra la franja palestina de Gaza, que ha causado en las últimas horas una decena de muertos.

Alcance de la operación

Los bombardeos perpetrados en las últimas horas han dejado al menos 23 palestinos muertos y unos 40 heridos, según fuentes sanitarias. Entretanto, prosiguen los lanzamientos de cohetes desde la Franja. El brazo militar de Yihad Islámica ha asegurado que sólo durante la mañana ha lanzado más de 60 proyectiles y ha advertido de que seguirá mientras persista la "agresión israelí".

Fuentes diplomáticas citadas por el periódico 'Haaretz' han reconocido que la operación se prolongará "durante un largo tiempo", por lo que podría variar conforme pasan las horas y las días. Las Fuerzas de Defensa han convocado ya a 1.500 reservistas y prevén llamar a miles más, informa el diario.

"Estamos preparados para una campaña contra Hamás que no terminará en cuestión de días", ha dicho el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que tras reunirse con altos mandos militares ha pedido "paciencia". Yaalon ha apuntado que el Ejército ya ha alcanzado "decenas" de objetivos de Hamás desde el inicio de 'Borde Protector'.

El ministro también ha pedido precaución a la población, especialmente a aquellos ciudadanos que residen en zonas cercadas al territorio controlado por Hamás. El Gobierno ha declarado bajo "situación especial" todas las zonas del sur de Israel situadas a menos de 40 kilómetros de la frontera.

Abás reclama que se frene de inmediato la ofensiva

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha pedido ya al Gobierno israelí que frente la ofensiva contra Hamás en Gaza. "El presidente palestino demanda a Israel que pare de inmediato la escalada y los ataques sobre la Franja", ha señalado en un comunicado difundido a través de la agencia de noticias oficial Wafa.

En la nota, Abás también pide a la comunidad internacional que "intervenga de manera inmediata para poner fin a esta peligrosa escalda bélica que solo puede conducir a la región a más inestabilidad y destrucción".

La agencia palestina revela que Abás ha iniciado "consultas urgentes" con líderes árabes y de otros países para intentar concitar toda la presión posible para que el Gobierno israelí de marcha atrás.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios