Borrar
Un hombre traslada el cadáver de un niño en Gaza./
Israel ataca 160 objetivos en Gaza y Hamás dispara proyectiles contra Tel Aviv

Israel ataca 160 objetivos en Gaza y Hamás dispara proyectiles contra Tel Aviv

El sistema antimisiles hebreo 'Cúpula de Hierro' ha interceptado varios proyectiles contra el centro de su país mientras en Gaza, el balance de muertos desde el inicio de la ofensiva aérea israelí supera la cuarentena

Redacción

Miércoles, 9 de julio 2014, 08:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lluvia de bombardeos apenas da tregua. El Ejército israelí ha lanzado 160 ataques contra objetivos islamistas en Gaza, en los que según fuentes médicas palestinas murieron al menos seis personas que se hallaban en una casa en la localidad de Beit Hanun, en el norte de la Franja. Desde que empezó la operación militar israelí el pasado lunes por la noche han muerto 42 palestinos y resultado heridos 123, conforme al recuento palestino.

Los jóvenes israelíes asesinados recibieron al menos diez disparos

  • investigación abierta

  • Los tres jóvenes israelíes secuestrados por palestinos en Cisjordania el mes pasado recibieron al menos diez disparos con una pistola con silenciador en lo que parece un asesinato premeditado, según un funcionario estadounidense implicado en la investigación.

  • La revelación acaba con las especulaciones de algunos israelíes y palestinos de que los secuestradores pretendían tomar rehenes para un intercambio de prisioneros pero se asustaron y los mataron. La Policía israelí cree que los asesinatos llevaron a extremistas judíos a secuestrar y quemar vivo a un adolescente palestino en venganza, incidente este último que ha contribuido a una escalada entre el Ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza.

  • Los cuerpos de los tres jóvenes israelíes, que habían desaparecido el 12 de junio, fueron descubiertos el 30 de junio. El Gobierno israelí responsabilizó a Hamás de su muerte, pero el grupo islamista no ha confirmado ni desmentido su autoría.

  • Uno de los tres israelíes, Gil-Ad Shaer, de 16 años, telefoneó a la Policí y dijo "me han secuestrado, tras lo cual, él y los otros dos jóvenes, subieron a un coche que los investigadores sospechan que era conducido por un miliciano de Hamás que se hizo pasar por un religioso judío. Un segundo hombre disfrazado estaba sentado en el asiento de copiloto. Según un funcionario estadounidense implicado en la investigación, el FBI, cuyo mandato incluye a los estadounidenses secuestrados en el extranjero -uno de los tres tenía la doble nacionalidad-, recibió una grabación de la llamada de socorro de Israel y la envió para analizar el audio a Estados Unidos.

  • Los sonidos distorsionados y cortos que se escuchan en la grabación después de que una voz masculina con acento árabe grita "al suelo" en respuesta al intento de Shaer de dar la alarma parecen consistentes con disparos de una pistola con silenciador, según la citada fuente. "Hubo diez disparos", ha añadido el funcionario, que ha pedido mantener el anonimato. El uso de un silenciador ha llevado a los investigadores estadounidenses a creer que los captores planeaban asesinar a los tres adolescentes desde el principio, según este funcionario estadounidense.

  • Los responsables israelíes no han querido responder ante el relato estadounidense de la investigación, subrayando que ésta todavía está en curso. "Ni siquiera hemos detenido a los secuestradores, así que no vamos ha hacer nada más público por ahora", ha indicado un responsable del Shin Bet a cargo del caso.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 45 cohetes contra el centro y sur de Israel sin causar víctimas. Según Peter Lerner, portavoz castrense israelí para medios extranjeros, la aviación de Israel atacó 118 lanzaderas de misiles de las milicias palestinas, "algunas para proyectiles de largo alcance", diez túneles y varios supuestos almacenes de armamento. Además, fueron alcanzados seis cuarteles del movimiento islamista Hamás y diez "posiciones de comandos terroristas", explicó en un comunicado.

A este respecto, el oficial aseguró que las tropas habían conseguido matar a Hafez Hamid, al que identificó como un comandante islamista (del grupo radical palestino Yihad Islámica) responsable del lanzamiento de cohetes contra la localidad meridional israelí de Sderot.

Lerner cifró en 440 los objetivos atacados por la Aviación y la Marina israelí desde que el 7 de julio iniciara la operación 'Margen Protector', la tercera contra Gaza desde que Hamás se hiciera con el control en 2007.

Alarmas antiaéras en en Tel Aviv

Mientras tanto, Hamás ha respondido a los intensos bombardeos con el lanzamiento de los cohetes de mayor alcance de su historia. Los proyectiles que las milicias palestinas lanzan desde Gaza han llegado hasta Jerusalén, Tel Aviv, Rishon Letzion y Hadera. Esta última localidad se encuentra situada en el norte de Israel y a 100 kilómetros de Gaza, la mayor distancia recorrida hasta ahora por un cohete lanzado desde la franja.

Poco después de la andana, las brigadas "Azedín al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, aseguró haber lanzado cohetes contra la ciudad de Haifa, en el costa norte de Israel, a unos 150 kilómetros del norte de Gaza. En un comunicado, el grupo aseguró haber utilizado cohetes clase R160 de fabricación casera y haber lanzado igualmente proyectiles contra ciudades del centro de Israel. Además, milicianos palestinos lanzaron esta mañana dos cohetes contra el puerto israelí de Ashkelón, situado a unos 20 kilómetros de Gaza, que estallaron en el aire. Las sirenas antiaéreas sonaron casi al mismo tiempo que las baterías del escudo antimisiles 'Cúpula de Hierro' se activaban para interceptar los proyectiles.

Campaña larga

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ha afirmado que la operación "Margen Protector" se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días. "Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro a Hamás y a otros grupos terroristas", ha declarado Yaalon durante la reunión diaria con su alto mando.

En la tarde del martes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que ha ordenado un "incremento significativo de las operaciones contra Hamás" y que la operación militar "llevará tiempo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios