Borrar
Sigue el enfrentamiento en Siria.
La ONU votará el próximo lunes una resolución para el acceso de ayuda a Siria sin el consentimiento del Gobierno

La ONU votará el próximo lunes una resolución para el acceso de ayuda a Siria sin el consentimiento del Gobierno

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas confía en que esta propuesta cuente con el apoyo de Rusia y China

Reuters/EP

Sábado, 12 de julio 2014, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el próximo lunes una resolución para permitir el acceso de ayuda humanitaria a través de cuatro pasos fronterizos en las zonas controladas por los rebeldes sin el consentimiento del Gobierno sirio, según han confirmado fuentes diplomáticas, que confían en que esta propuesta cuente con el apoyo de Rusia y China.

El embajador australiano ante Naciones Unidas, Gary Quinlan, que redactó la resolución junta a los representantes de Luxemburgo y Jordania, ha señalado a través de su perfil en Twitter que la versión final del texto se ha distribuido a todos los miembros del Consejo este viernes y añade que la votación se celebrará el lunes.

El Gobierno de Siria ya advirtió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que la entrega de ayuda humanitaria a través de estos puntos controlados por los rebeldes sin su consentimiento podría ser considerado como un "ataque". "El único objetivo de la iniciativa es utilizar el auspicio de Naciones Unidas para la entrega de respaldo logístico a terroristas", denunció.

La secretaria general adjunta para asuntos humanitarios de Naciones Unidas, Valerie Amos, eleva a 10,8 millones el número de personas que necesitan acceso a la ayuda humanitaria en Siria , lo que supone un incremento de 1,5 millones respecto a la cifra dada por el organismo internacional hace seis meses.

De este total de personas necesitadas de ayuda, 4,7 millones se encuentran en zonas de difícil acceso, mientras que otros tres millones han huido del conflicto. Estos cuatro cruces podrían permitir la entrega de ayuda humanitaria a cerca de 2 millones de personas, según diplomáticos occidentales consultados por la agencia Reuters.

El proyecto autorizaría las entregas a través de cuatro cruces de Irak, Jordania y Turquía. Se establecería un mecanismo de vigilancia de la ONU durante 180 días para observar la carga de todos los convoyes de ayuda humanitaria que ingresarían a Siria .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios